"Sin corazón" de Marissa Meyer

Sin corazón, Marissa Meyer, Hidra Editorial

Soy uno de esos ingenuos que todavía esperan que Montena publique el volumen final de Las crónicas lunares y pueda concluir la lectura de una de mis series juveniles preferidas y que encuentro más divertida (espero que las aventuras de Cinder y compañía no corran la misma suerte que Vampire Academy y otras sagas que se han quedado en el limbo). Por eso el anuncio que Hidra publicaría la nueva novela de Marissa Meyer fue una buena noticia.

A falta de Winter, buena es Reina de Corazones.

Porque de eso trata Sin corazón, de la Reina de Corazones de Alicia en el país de las Maravillas. En concreto, de quién era y como llegó a convertirse en ese personaje sediento de cabezas y que derrocha carisma. Desde una noble que sueña a ser pastelera hasta un monstruo psicópata.

¿Y qué tal la novela? Bien, muy bien. Marissa Meyer construye una novela muy entretenida siendo muy respetuosa con el material de origen, pero sin cortarse en aportar nuevas influencias (se advierte el goticismo que utilizó Tim Burton en su reformulación de Alicia y con la que aun tengo alguna que otra pesadilla) y en jugar con personajes y situaciones como cree conveniente (que para algo es la autora). Al final todo cuadra con el libro de Carroll y Meyer a aportado su visión de lo que podía pasar antes. ¿Origial? No mucho, pero no es un problema. Ya sabemos cómo acabará la historia y que habrá un romance, pero lo que importa es el viaje, el cómo llegamos.

Y llegamos a un final duro, oscuro y violento.
Acorde con el personaje, claro.
Y con un mundo que conforme avanza la novela se vuelve más oscuro y absurdo. De un lugar simpático y algo estrafalario, a un país inquietante y violento, tenso y psicótico. Un viaje hacia la oscuridad y la violencia sin final feliz. Lo que no deja de ser aire fresco en la literatura juvenil, tan dada al obligatorio final feliz y complaciente (y sí, estoy generalizando injustamente).

Una novela que funciona bien a nivel de personajes y trama. Como he dicho, no es que la historia en sí sea muy original, pero es agradable y está bien llevada. Y los personajes, en especial los secundarios, están bien tratados y Marissa Meyer intenta llevarlos más allá de las figuras de ideó Carroll dándoles más dimensiones y capas (el sombrerero es un ejemplo de ello). El mundo, bueno, en ocasiones se queda más en la extravagancia por ella misma que en esa subversión del orden y de la lógica que había en la novela original. Pero es la visión de Meyer del mundo de Carroll, su versión del país de las maravillas. Y en ese contexto, funciona.

Mi visión del origen de la Reina de Corazones sería otro. No habría tanto amor y menos pasteles y todo sería bastante más oscuro y violento de origen, pero sería mi visión y mi novela. Quizá no comparta del todo la idea de Meyer, pero en su universo funciona.

Quizá el principal problema de la novela sea sus primeras doscientas páginas (estamos ante una novela larga, casi seiscientas). Le cuesta arrancar y durante demasiado espacio la historia da vueltas sobre el mismo sitio sin apenas avances. Cath, la pastelería, el bufón, la pastelería, los sueños, el rey, la pastelería, el bufón, etc. Le cuesta concretar las líneas de la novela y da la sensación de que por muchos viajes a la corte, no pasa nada. Por suerte, una vez que la novela se centra, todo fluye bien.

Sin corazón es una novela agradable y entretenida. Una visión particular del universo de Carroll y un intento de indagar en un personaje y cómo llegó a convertirse en ese monstruo que todos conocemos. La versión de Marissa Meyer es posible y pausible. Una buena lectura.

Gracias a Hidra editorial por el envío del ejemplar.

8 comentarios:

  1. Creo que tengo que dejar de postergar a esta autora y ponerme con Cinder ya, porque lo tengo desde hace un tiempo y solo he escuchado buenas opiniones. Este, cuando lo vi entre las novedades, también me llamó la atención, aunque básicamente fue por estar influenciado por la obra de Carrol.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinder es agradablamente tópica y una pasa páginas muy divertido. Para mí tanto Scarlett como Cress son superiors y teje un mundo dinámico e interesante. Es una autora con la que disfruto mucho.

      Sin corazón no tiene la contundencia de las Crónicas lunares, pero es muy interesante. Demasiadas páginas, cierto, pero tiene momentos buenos.

      Eliminar
  2. Soy una de las dammificadas por la saga Vampire Academy, quedarse a un solo ejemplar de cerrar la saga es muy cruel. Desde entonces elijo con cuidado las editoriales. Espero que Montena acabe lo que empezó, porque ya no leo una saga hasta que no está acabada...por eso tengo pendiente a Marissa Meyer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo espero, pero cada vez tengo menos esperanzas, la verdad. La publicación de Cress nos pilló por sorpresa y cuando habíamos perdidos esperanzas. Espero que hagan lo mismo.

      Lo de Alfaguara con Vampire Academy no tiene nombre. La cantidad de lectoras que se han quedado en la librería poder acabar la saga... y mi pareja... y yo. Cuando solo falta un libro... estas cosas no se hacen, la verdad.

      Eliminar
  3. A mí no sé qué me pasa con esta autora, empiezo todas sus sagas y no paso del primer libro. Quizá la que más me gustó fue "Cinder", por aquello de ser un calco de Sailor Moon, pero aún así... No me terminan de llenar sus historias como para continuarlas. Ésta suena interesante, pero las 600 páginas me echan para atrás (¿hay continuación?, dime que no D:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta no hay continuación, pero si Crónicas lunares no te llegó, esta no creo que lo haga. No es tan intensa ni divertida. Es correcta, pero algo no acaba de cuajar. Y es demasiado larga.

      Eliminar
  4. Yo es que estoy como tu, esperando con ansia finalizar las Crónicas lunares. Me leeré éste por ser de Marissa Meyer y porque tu reseña me ha picado la curiosidad pero todo lo que suena a Alicia en el país de las maravillas me da una pereza infinita. La misma que el principito.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pereza es mi pereza.
      Cualquier relectura del mundo de Alicia me tira para atrás. Ésta la he leído por la autora exclusivamente.
      Espero que llegue el día que se acabe la serie... y Vampire Academy. Esta me duele mucho.

      Eliminar