"Disjecta Membra" de Alberto Hontoria Maceín

Disjecta Membra, Alberto Hontoria Maceín, El Desvelo Editorial

Sinopsis tomada de la web de la editoral.

A Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el millonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabará convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos... Superválidos.

Una muy agradable sorpresa.
Lo que a priori parece una novela de superhéroes que se decantará por la acción y que seguirá el camino de los héroes de papel, se descubre como una historia que debe mucho más a Ballard o Cronenberg que a Stan Lee. Una novela que huye de la acción o de convertirse en un blockbuster y busca bucear en los personajes, su historia y contradicciones. La nueva carne, la transformación del cuerpo, el ser humano que pasa a ser otra cosa, dónde acaba la humanidad y empieza la máquina son algunas de las cuestiones que plantea esta novela y que resuelve... a medias.

Porque creo que esta novela es una de esas pocas elegidas que cien páginas más le hubieran sentado de maravilla ya que alguno de sus puntos hubieran necesitado más desarrollo. La novela tiene una primera mitad brillante donde introduce con mimo y detalle tanto a su trío protagonista (historia, miedos, vivencias) como el mundo en el que nos moveremos (un época moderna, pero indeterminada, una ciudad sin nombre que recuerda a muchas). Y planeta las incógnitas y las bases que llevaran a estos tres personajes a tomar contacto con la misteriosa figura de Russell Cotard y su conversión en algo parecido a super héroes (entendidos como figuras que se moverían más a gusto en el universo de Ghost in the shell que en Los Vengadores). Una primera parte llena de buenas ideas y que consigue interesar al lector.

Quizá por eso contrasta tanto la segunda mitad del libro, con el grupo ya consolidado y con las ambiciones de Cottard subiendo. Esta parte se me antojó apresurada ya que se abandona el estilo detallista de antes para ir metiendo información que en ocasiones más parecía un resumen de lo que pasaba que no una narración. Apunta muchas ideas, pero la mayoría se queda en eso, en apuntes. La novela parece desequilibrada entre el detalle y la precipitación. Quizá se deba a la férrea estructura que parece que se impuso el autor para la novela y querer decir mucho en poco espacio. Al igual que la presencia tan importante de los tres protagonistas que en esta parte se devanece... Creo que la novela hubiera necesitado un poco más de espacio para acabar de desplegarse.

Y todo esto conduce a un clímax final realmente electrizante que abre muchos interrogantes que el autor deja que cierre el lector. Algo ha cambiado y entramos en un nuevo mundo con otras normas.

Disjecta Membra es una novela muy interesante; recomendable para aquellos que busquen una forma diferente de enfrentarse a la figura del super héroe y para descubrir una nueva voz que promete muchas alegrías.

Información sobre el autor
www.twitter.com/hontoriamacein
www.facebook.com/hontoriamacein
Blog del autor: http://www.lavozambulante.blogspot.com.es/

Otras opiniones
Dreams of Elvex
Entre montones de libros
C

4 comentarios:

  1. bueno la verdad jamas habia oido de ella, pero seguro aca es imposible de conseguir ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llegue algún día porque es muy interesante.

      Eliminar
  2. Suena interesante, lo malo, como dice Nina, en mi país es difícil de conseguir pero ojalá algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y tiene muy buenas ideas.
      Espero que algún día puedas tener acceso a ella.

      Eliminar