"Luces del norte" de Philip Pullman y "El castillo ambulante" de Diana Wynne Jones

Dos novelas para avanzar en el reto.
Quedan pocas.

Luces del norte, Philip Pullman, Ediciones B

Si el año pasado releí con pésimos resultados la trilogía de Laura Gallego de Memorias de Idhun, este año decidí que reelería la trilogía de Philip Pullman. El problema ha sido que debido a la cantidad de lecturas y que mi frágil psique corre el riesgo de despeñarse, me acobardé y solo releí el primer volumen dejando los otros dos para más adelante.

¿Impresión? Me ha gustado bastante más que la primera vez que la leí. He profundizado más en la historia, en lo que no cuenta y en las implicaciones de la sutil (por lo menos en este primer volumen) critica de Pullman hacia la religión. Por eso son buenas las relecturas, permiten descubrir cosas nuevas, redescubrir lo olvidado y recordar lo bien explicada que esta la novela de Pullman.

Lyre sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor (sinópsis tomada la editorial).

Novela de aventuras. Una buena protagonista. Una niña de once años que se comporta como una niña de once años. Lucha, corre y es imprudente, pero tiene miedo, se deja aconsejar y colabora. Buenos personajes secundarios. Bien tratados y pincelados. Estupenda historia de intrigas. Lo que parecen unos simples secuestros se desvela como algo mucho más grande que implica otros mundos (y, claro, si hay mundos paralelos ya me tienen medio ganado). Una novela en apariencia sencilla con un estilo muy claro y diáfano que apuesta por la palabra justa. Y terriblemente entretenida.

¿Problemas? En algunas partes peca de confusa y el aletiómetro de Lyra funciona en alguna ocasiones demasiado como deus ex machina solucionando la papeleta a personajes, narrador y escritor. Y hay partes que no me parecen bien desarrolladas (la relación entre Lyra y el oso, por ejemplo, por bonita y fundamental que sea, me parece algo atropellada en su presentación).

Pero son detalles que creo no empañan una buena novela juvenil y un buen primer capítulo de una trilogía muy interesante y que da para mucha discusión. Pero ya volveremos a ella en la relectura de la segunda y tercera parte.



Otras opiniones
Atrapada entre sombras

El castillo ambulante, Diana Wynne Jones, Berenice

Mi segunda incursión en el universo literario de Diana Wynne Jones. Hace años leí Cristal embrujado y me gustó su mezcla de humor, locura y magia. Ahora me pongo con su archiconocido El castillo ambulante intentando olvidar que hay una película con su mismo nombre (y que gracias a Niña Zombi habré visto unas doce veces) y enfrentarme a la historia de Sophie, el mago Howl y Calcifer como si topara con ella por primera vez.

Sophie tiene un mal encuentro con La Bruja del páramo y pasa de ser una tímida muchacha de dieciocho años a una regañona anciana de más de ochenta. Abandona su ciudad y acaba instalada en el castillo del poderoso y temible mago Howl. Y allí vivirá una serie de aventuras y experiencias que no explico y dejo que el que no ha leído la novela descubra por sí solo.

Lo que más me ha interesado de El castillo ambulante es ese sutil humor que impregna toda la novela (incluido los momentos más dramáticos) y la subversión que supone de los cuentos de hadas tradicionales. La protagonista es una hija mayor que acepta resignada su papel de secundaria sin fortuna (ya sabemos que en los cuentos, los hijos menores se lo llevan todo) y como la historia conspira para que esto no se cumpla. Los elementos tradicionales están, pero Wynne Jones los trastoca, los subvierte y convierte en otra cosa. O es lo mismo, pero visto desde otro lugar.

Personajes muy tratados y con personalidades muy definidas, mejores secundarios y un estilo de cuento de hadas que bascula entre lo tradicional y la parodia. Esto sin olvidar la emoción o el saber tratar los sentimientos sin caer en lo cursi. Y resulta muy interesante ver como Wynne Jones obvia lo que para otros autores sería fundamental (las peleas y luchas están casi todas en elipsis o explicadas desde la confusión del testigo a distancia) y se centra en la cotidianidad del funcionamiento del castillo (profusión de escenas de Sophie limpiando) lo que da ese toque diferente a la historia.

Una novela muy recomendable y divertida.
Una de esas historias que si no hubiera sido por el reto creo que no hubiera leído.


Otras opiniones
Rapsodia literaria

22 comentarios:

  1. Intenté leer "Luces del norte" hace bastantes años, pero no pasé de las primeras cien páginas. Fue una de esas situaciones en las que, sin que la novela me pareciera mala, no conseguí "conectar" con la propuesta del autor, me costaba avanzar, y en esos casos creo que vale más ponerse a leer otra cosa. Ahora mismo no me apetece volver a intentarlo, la verdad, aunque me ha gustado mucho tu reseña (como siempre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena novela. Quizá no era el momento de lectura, tenía otra idea de lo que sería o sencillamente no te pareció buena y punto.
      Quizás más adelante, quizás nunca.
      Sea como sea, sabes que está.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Luces del norte me gustó muchísimo, así como el segundo, el tercero lo tengo aún sin leer porque me da pena terminar la saga, pero quiero hacerlo pronto. El castillo ambulante me resultó un poco caótico hacia el final. Yo soy de esas lectoras comodonas que me gusta que me den todo mascado y había cosas que me parecían un poco liosas y no muy bien explicadas, creo que tenías que suponerlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo y el tercero los tengo por releer. De ellos guardo un recuerdo muy vago, muy lejano así que casi será como leerlos por primera vez.

      El castillo ambulante me gustó. En el caos me siento cómodo y me encanta que no me lo expliquen todo. Por ejemplo, ahora estoy leyendo una novela de Elmore Leonard (es género negro) donde no te dan nada. Ni una puñetera descripción de personajes, ni antecedentes, nada... el lector se las tiene que apañar. La estoy disfrutando como un loco.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hace poco conseguí el primer y tercer libro de la trilogía de la materia oscura (tendré que buscar el segundo) y tengo muchas ganas de leerla (en mi caso es por primera vez),
    El castillo ambulante también parece muy interesante, aunque de este libro he leído reseñas de todo tipo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que buscar en segunda mano o librerías de descatalogados ya que me parece que ediciones B la ha fulminado. Si me entero o encuentro algún ejemplar de La daga te aviso. Creo que puedes disfrutar mucho con ellas.

      El castillo ambulante es una buena novela. Algo loca y muy divertida.

      Eliminar
  4. Creo que se te ha colado una erratilla: " (ya sabemos que en los cuentos, los hijos menores se lo llevan todo)". Serán los mayores, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que al final del cuento los hijos menores son los que consiguen la verdadera fortuna, los que rescatan a quien se tenga que rescatar, tienen los favores de la anciana que se han encontrado por el camino, etc. Me debo haber explicado mal. Editaré para dejarlo más claro.

      Eliminar

  5. Dos novelas que me marcaron, bueno, una de ellas solo XD.

    La traduccion de la edicion original española de "El castillo ambulante" deja mucho que desear, demasiado (el poema esta traducido con el culo por ejemplo) e hice bien en esperar su reedicion, la nueva traduccion es una maravilla. La pelicula es de mis favoritas.
    El libro es amor.

    De "Luces del Norte" tengo muy buenos recuerdos, lei la trilogia a una edad muy temprana e impresionable, y sobra decir que naturalmente me impresiono.
    Para muchos el libro que los definio es "Atlas encogido" y yo a esos les haria un bukake con un palo del dolor, para mi fue la trilogia de "La materia Oscura" y ya recibi lo mio en su dia, gracias.
    Es una lectura genial para dolescentes, ojala pudiera olvidarla para leerla de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción sí que me chirrió un poco, la verdad.
      Dentro de un tiempo quiero releerlo con más calma y dejárselo a Niña Zombi para que lo descubra.

      "Luces del norte" era una de las relecturas que tenía más pendientes y tengo muchas ganas de seguir con ella. Además, la segunda y tercera parte las tengo muy olvidadas así que será como leerlas por primera vez.

      Una lectura estupenda.

      Eliminar
  6. Como siempre estupendas críticas y recomendaciones, es un placer pasar por aquí y ver tus entradas nuevas. No voy a olvidar que gracias a ti, he leído algunos libros realmente interesantes que no conocía...
    Para mí, la trilogía de de la Materia Oscura tiene el mejor final que he leído en una trilogía fantástica. EL MEJOR FINAL. Mucha gente que escribe novela fantástica, debería aprender de Pullman y su forma de escribir, pues lo bueno de una novela de este género no tiene que residir en los elementos mágicos, también en la profundidad de los personajes y como estos evolucionan. Espero que continúes la lectura, te recomiendo esta saga muchísimo, de verdad. No es ninguna perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.

      La relectura de este primer volumen de "La materia oscura" me ha gustado mucho. Gana en un segundo vistazo muchísimo. La segunda y tercera parte las leí hace mucho años y las tengo bastante olvidadas. Me gustaron, pero hubo algo que me chirrió... quizá que por momentos el mensaje superaba a la historia. Tengo muchas ganas de releer para ver cómo he cambiado y ha cambiado la historia. A ver por qué caminos evoluciona.

      Eliminar
  7. yo quiero leer de nuevo el castllo ambulante pero en ingles xD yo tengo la edicion de arriba, la que dicen que la traduccion es fea fea xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser una delicia leerla en su lengua original, la verdad. Con todos los juegos de palabras, ironía, ritmo... En la traducción muchas cosas me chirriaron, la verdad.

      Eliminar
  8. Yo releí hace poco el del Castillo Ambulante y es que lo amo. Me encanta ese libro. Ahora me gustaría releerme la trilogía de La Materia Oscura. Me encantó hace años, y creo que necesito releerla para redescubrirla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En días me pongo con la relectura de "La daga" y redescubrir una historia que tengo bastante olvidad, la verdad. Ya iré contando qué impresiones me da.

      Eliminar
  9. ¡Yo también he visto El Castillo Ambulante un montón de veces! Y el libro me encantó. Y los dos siguientes también.
    Igual que con los de Philip Pullman (menos la película. ¡Qué mala!). Lo cierto es que me gustaron más La daga y El catalejo lacado. Me parecieron más complejos, más redondos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña Zombi tuvo una etapa de obsesión con esta película y con las peripecias de Sophie. y la vimos muchas, muchas veces. Suerte que es una película preciosa y enorme porque de otra forma nos hubiéramos vuelto locos.

      A ver qué pasa cuando siga leyendo las novelas. A ver dónde me conducen.

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer los de La materia oscura, recuerdo que vi La brújula dorada hace años y me gustó, aunque he leído que es una adaptación muy mala, siendo así seguro los libros me gustan más.
    En cambio no me gustó El castillo ambulante, no fue malo malísimo pero si que me decepcionó. Lo encontré demasiado infantil y los personajes me caían mal y no pude conectar con ellos. Quizá lo leí en mal momento, tal vez lo relea en un futuro y ya me guste un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se lucieron mucho con la adaptación. Y no es solo que sea una mala adaptación (que si lapelícula funciona a mí no me importa mucho), es que es una mala película que podría haber sido muy interesante. Porque los medios los tenían.

      "El castillo ambulante" me gustó por su variación irónica de los cuentos tradicionales y su humor. No se ha convertido en una de las novelas de mi vida, pero la recordaré con cariño.

      Eliminar
  11. Pues esta vez te voy a llevar la contraria Jorge. A mí no me gustó la trilogía de "La materia oscura". Aunque reconozco que este primer libro de sí, era un mundo muy interesante y los personajes prometían, así que cogí con ganas el segundo y el tercero y... decepción. No sólo no profundiza para nada en el mundo creado, sino que se va a otras historias carentes de interés (los mulefa zzz), lo deja todo a medias y se dedica a intentar adoctrinar a los lectores.

    Me resulta curioso porque Pullman se supone que escribió esta trilogía como una especie de contra-crónicas de Narnia, porque no le parecía bien que esos libros fueran sólo una excusa para defender el cristianismo e, irónicamente, el ha hecho lo mismo pero al revés: una historia que sólo es una excusa para decir lo chachi guay que es el ateísmo y lo malas malosas que son las religiones (y no es que sean cosas sutiles, es que parece que te lo grite a la cara. No pongo ejemplos porque serían spoilers tremendos). Lo peor es que se concentra tanto en dar ese mensaje y que quede bien claro que se olvida de la historia (sobre todo en el tercer libro). Tenía ideas muy interesantes y no las desarrolla, se quedan muchas cosas sin explicar, te tienes que creer que son así porque sí o te mencionan otras que son muy interesantes, pero sólo de pasada.

    Y no, no soy religiosa, de hecho soy atea, pero me molesta que me intenten adoctrinar en cualquier caso, aunque esté de acuerdo con la ideología en cuestión.

    Ya me contarás si estás de acuerdo conmigo cuando te leas los otros dos, y si no lo estás me puedes rebatir sin problema, lo que he dicho es sólo una opinión personal.

    Me despido con un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo mucho los otros dos libros. Los leí hace muchos años y aunque tengo buena memoría, hay títulos que se desvanecen. Sí que recuerdo que en el tercer título me chirriaba que por momentos el mensaje prevaleciera por encima de la historia (por mucho que esté de acuerdo con el mensaje) y que hubiera páginas que se acercaran al panfleto. Tengo ganas de releer para ver en qué ha acabado todo eso y como lo percibo ahora (que tengo la impresión de que será igual).

      Pero centrado en esta primera novela, me ha gustado releerla y ver una estupenda novela de aventuras. De momento me quedo con eso.

      Disentir es bueno y necesario. Y divertido, sobre todo si hay café por medio.

      Un abrazo.

      Eliminar