"Sin salida" de Pamela Clare

Sin salida, Pamela Clare, Phoebe

Argumento tomado de la contraportada del libro.

A pesar de no tener motivos para continuar adelante desde que el huracán Katrina le arrebató a sus seres queridos, Natalie Benoit se da cuenta de lo mucho que ama la vida cuando, en el trascurso de un viaje organizado por la Asociación de Periodistas, es secuestrada por los Zetas, un cártel mexicano relacionado con el narcotráfico y la muerte de mujeres en Ciudad Juárez.

Zach McBride arriesga su vida todos los días; su trabajo para el Gobierno consiste en atrapar a los criminales que operan a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero es traicionado, y termina en manos de los Zetas que, convencidos de que le ha robado un aligo de droga, empieza a torturarlo brutalmente.

Cautivos de los Zetas, el destino hará que Zach y Natalie se vean obligados a aunar sus fuerzas: primero para escapar, y después para desentrañar una red de narcotráfico y blanqueo de dinero que afecta a importantes personalidades, tanto en México como en Estados Unidos.

¿Serán capaces de hacerlo sin sucumbir a la incontenible pasión que surge entre ellos? ¿Conseguirán superar no sólo a sus perseguidores, sino también aquellos miedos que les obligan a llevar una existencia a medias?

Con esa portada y este argumento, Sin salida era una de las novelas que más me apetecía leer de todo el reto. Intuía un par de tardes de puro entretenimiento y diversión acompañado de la que dicen es una de las mejores autoras de literatura romántica. Además, hasta ahora no había leído nada de thriller romántico. Ir a la biblioteca, pedir la novela y leerla. Y sí, me ha gustado, me ha entretenido y me lo ha hecho pasar muy bien. Por lo menos en sus dos primeros tercios, el tercero... bueno...

¿Qué me he encontrado? Una novela romántica. Protagonista casi perfecta, protagonista que es perfecto. Dos seres heridos que se encontrarán, se enamorarán, vivirán sus peripecias adornadas de elegantes escenas de sexo para acabar en un trepidante final que dará paso a un final feliz. Cuando un lector abre una novela de estas características ya sabe qué se va a encontrar. No hay sorpresa. Lo que podemos esperar es el cómo nos van a explicar una historia que ya conocemos. Los detalles, los meandros de la historia, los atajos. Y todo eso lo domina muy bien Pamela Clare.

La novela está muy ajustada, bien escrita y con dos personajes principales bien definidos, tratados y presentados. Aunque no dejan de ser los personajes que ya conocemos, están bien escritos y es muy sencillo sentir una cercanía y empatía por ellos. Tanto Natalie como Zach son buenos personajes de novela romántica y tantos sus fortalezas y flaquezas están ajustadas y son idóneas para la novela. La forma de conocerse, la relación de respeto y atracción que se establece entre ellos, las cicatrices emocionales que cada uno lleva consigo... bien explicado y creíble. Funciona. Sí que puede ser exagerado y muy dramático (a parte del imposible cuerpo de Zach y su enorme e inabarcable trabuco), pero es acorde con el género del que estamos hablando. Cumple con las convenciones y lo hace bien. El argumento funciona, los personajes funcionan y las escenas sexuales funcionan; están bien esparcidas por la novela, resultan creíbles, son elegantes y sirvan para explicar algo de los personajes sin acabar convertidas en un catálogo de complicadas poses. Ah, y el chico no dice eso de "Oh, sí, nena" lo que se agradece mucho.

La novela me ha gustado, sí, sobre todo en sus dos primeros actos (Captura y Huída, los nombres son míos). En mi opinión, en su tercer acto (la llegada a Denver y el desenlace de la conspiración) la novela se desinfla y acaba aburriendo. ¿Por qué? De repente se me antoja muy poco creíble lo que me explicaban. Lo que era una sencilla historia de huida de unos narcotraficantes se convierte en una conspiración bastante improbable, la relación entre los protagonistas se convierte en uno de esos "quiero y no puedo" repletos de dudas e idas y venidas que acaba haciéndose repetitivo y, sobre todo, entra en la novela un ligero tufo conservador. De repente, la testosterona entra en acción y los hombres se convierten en machos protectores cargados de armas que compiten entre ellos a ver quien la tiene más larga y gorda y las mujeres, pese a todo lo vivido, en criaturas a las que proteger y defender.

La novela se mueve entre unos códigos muy marcados, pero su tercio final se vuelve estremecedoramente convencional y conservador lo que provocó que mi entusiasmo se redujera muchos puntos y la novela en sus últimas páginas se me cayera de las manos. Lo siento, es que no soporto las machadas ni la testosterona. Solo en el cine de acción de los ochenta, en los demás espacios me sobra.

A pesar de esto, si cae algo más de autora en mis manos lo leeré. Dos tercios de diversión los tengo asegurados. Y teniendo en cuenta la carrera lectora que llevo estos días, eso es mucho.

Otras opiniones
Lectura directa
Algo más que libros
Lo que quiera leer hoy

12 comentarios:

  1. No he leído nada de esta mujer, claro que soy principiante en romántica sin elementos fantásticos o paranormales. No me atrae ni la parte del thriller, es un género que solo consumo en cine.
    Me alegra que esté bien trabajanda (al menos lo 2/3) porque lo que hojeo últimamente me parece facilón, como si todo vale si es de amor, como si la romántica se hubiese convertido en literatura fast food, ¿pasa con otros géneros? Supongo que sip y que yo no lo sé porque no lo cato. En fin...
    Mil besotes y sigue dándole al reto, dale duro, muy duro, tanto como los trabucos que describe Claudia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una autora que no está nada mal. Prefiero lo paranormal, pero ha sido entretenida y gran parte de la novela me entretuvo horrores. El final está trabajado, sigue en la línea, pero en mi opinión no se aguanta. Es algo muy personal, pero es que la testosterona me molesta mucho y esos resabios de manada me crispan (espero con ganas tu manada de lobos a los que darás la vuelta).
      No sé si fast food, pero sí que se ha convertido en copia y repetición. Da la sensación de que todo es lo mismo, explicado de la misma forma.
      Besos enormes. Y que la figura de Claudia te proteja.

      Eliminar
  2. Bueno, me alegro de que Pamela Clare te haya gustado y no hayas sufrido con ella. :D A mí me gusta mucho esta autora *.*
    Gracias por el enlace a mi reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho y me lo he pasado bien. La captura y la huida las encuentro estupendas. Seguiré leyendo cositas de ella.
      No hay de qué. Fue la primera reseña que recordé.

      Eliminar
  3. Me encanta las valoraciones que haces atendiendo a la adecuación al género y las expectativas de los posibles lectores. Creo que es algo importante a tener en cuenta, pero sin llegar a confundirlo (como hacen muchos) con calidad literaria de la obra.

    Y cada vez que veo la etiqueta "novela erótico-festiva" me pongo a reír como una posesa xD Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que adecuar la novela a su género es imprescindible. Dentro de todo lo que he leído de novela romántica es de lo mejor. Bien escrita, estructurada, con diálogos interesantes y unos tipos fijos bien construidos y que no se muestran tan rígidos como en otras historias. Valorar cada libro en lo que es. Claro, si lo comparamos con Kafka, por ejemplo, no se aguanta por ningún lado, pero no creo que sea ni justo ni necesario. Es una novela muy entretenida, pura palomita.

      Es que con esos cimbreles y esos estertores cariñosiles, lo erótico es una fiesta.

      Eliminar
  4. A mi no me llaman tanto la atencion a decir verdad. pero al menos lo pasaste bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, y volveré a leer novelas de Pamela Clare. Cuando necesite un descanso.

      Eliminar
  5. En esta ocasión no fui cruel y te recomendé una novela que me encantó. Pamela Clare es una autora excelente, muy completa. No he notado demasiado entusiasmo en tu reseña, probablemente porque la romántica no es lo tuyo (?).

    Soy lectora asidua de novela romántica y esta claro que la originalidad y el factor sorpresa no son ingredientes principales del género, pero tampoco es lo que busco.

    Espero que el futuro leas algo más de la autora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido una lectura entusiasta, pero sí una buena lectura. Es una novela romántica muy correcta y ya te digo que las dos primeras partes estaba contentísimo. El final me flojea y tanto macho me aturde, pero he acabado contento.

      Si esperamos sorpresa en la novela romántica, apaga y vámonos. Creo que lo importante es el viaje. Ya sabemos que acabarán uno en brazos de otro. Lo chulo es saber cómo.

      Leeré algo más de ella, seguro. Ahora investigaré en qué bibliotecas la tienen y cuando necesite un descanso, a pedirla.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Una pena lo del último tercio, me hace plantearme si merece la pena que le dé una oportunidad. Pero lo que sí haré será tener en cuenta a la autora =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, la verdad. Y piensa que soy de las pocas voces no entusiastas con toda la novela. Es que con la edad me estoy volviendo muy quisquilloso.

      Eliminar