Vuelta

Se acabaron las vacaciones y vuelta al ritmo normal.
A la librería en plena campaña de texto.
A volver a abrir un libro (en vacaciones me convierto en animal no lector. En quince días me he leído un libro y un puñado pequeño de cómics. En vacaciones me olvido de los libros y disfruto de lo que de forma habitual no puedo dedicarle tiempo; el cine, los amigos, los paseos, la cocina, otros).
Al blog.

Ains, el blog. De qué poco le ha ido de que la entrada de Siempre hemos vivido en el castillo fuera la última. Una de esas crisis que le dan a todo administrador de blog y que le hace gritar a los vientos con la camisa abierta, la melena rapada empapada por un ecrespado mar, la abdominal desafiando a los dioses "¡Y to esto pa qué, coñio ya!".

¿Y eso? ¿Cómo me ha dado por pensar en cerrar el blog? Y peor, ¿cómo se me ocurre hacerlo a pocos días de la tercera edición de "Qué leo, qué reseño"?
Bueno, ha sido una combinación de varias cosas.
- Una larga serie de lecturas aburridas e insípidas.
- Una inusitada proliferación de mails repletos de insultos y amenazas (en las que se incluye tiros, desmenbraciones y torturas a mi señora madre) porque no me gusta Dan Brown, Patchito de la saga Hush, Hush o Travis de Maravilloso desastre. Un día de estos haré una recopilación de estos mails.
- Una desgana y una pereza horrorosas en el momento en el que me sentaba a escribir una reseña. ¿Y para qué?, me preguntaba.
- La sensación general de que esto tiene que cambiar.

Pero bueno, pasan los días y vuelvo. No cierro. Quizá replantee, quizá cambie, pero no cierro. Antes de dejarme vencer por la desidía y el aburrimiento, buscaremos nueva fórmulas.
¿Alguna idea?
¿Os gustaría que hiciera algo que no hago de forma habitual?
¿Qué recuperara algo?

En fin, que me quedo un rato más. En nada, reseña. Y en nada y un poco más, la tercera edición de "Qué leo, qué reseño".

Gracias por estar por aquí.

38 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y de las violentas. De las que dicen cosas como "como vuelvas a decir algo malo de Travis te apuñalo, calvo de los huevos".

      A mí también me sorprende, pero el mundo es un lugar grande, extraño e inquietante.

      Eliminar
  2. Yo te leo todas las entradas. Algunas de ellas, varias veces. No te vayas, por favor.

    O sea, haz lo que te salga de las pelotas que para eso es tu blog y tu vida.

    Pero porfa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias.

      Pero algo hay que hacer para no aburrirme. Un cambio aquí, otro allá y volver a pillarle la gracia.

      Eliminar
  3. ¡No cierres! He pasado muchas veces por esa fase, apatía absoluta hacia el blog y por los mismos motivos que tú: porque me da pereza escribir o porque no he leído nada que merezca la pena comentar. No te dejes vencer por aquellos que no están de acuerdo contigo, de esos hay siempre. Si te apetece seguir con esto, sigues, si te apetece descansar, apárcalo durante una temporada y antes o después lo terminarás retomando con más ganas. Lo importante es tomarse esto como un hobby y no como una obligación. ¡Ánimo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cierro, no cierro. Es el impulso y la desgana que me entra en verano. Y quizá una serie demasiado continuada de insultos que me agotaron demasiado, pero nada, continuamos leyendo, escribiendo, pensando y buscando nuevas fórmulas, que las de siempre pueden aburrir.

      Y algo ya ronda...

      Eliminar
  4. Sigo tu blog desde hace unos meses, pero no había comentado hasta ahora. Solo quería decir que admiro mucho tu trabajo y que no me gustaría nada que cerrases un blog tan bueno como este por unas cuantas que no saben aceptar otra opción que no sea la suya. Pero sí, lo de los cambios siempre viene bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo bienvenida a este rincón lleno de libros y tontás varias. Estas segundas han estado tranquilas los últimos tiempos, pero se animarán en nada.

      Cada cierto tiempo hago cambios en el blog. No de estructura o de plantilla (no sabría hacerla y no quiero meterme en berenjenales), si no de intención, tono, forma... secciones, parodias de secciones, nuevas formas de reseñar... Cambiar para que todo sea diferente.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo quiero ver esos emails, eh. Algún día.

    Ahora en serio, creo que muchísimos blogueros estamos así ahora mismo. Con el boom de youtube mi blog al menos recibe muchas menos visitas y me da coraje escribir para nadie... pero luego me apetece volver a escribir, y vuelta la burra al trigo. En fin, yo me quedaré aquí porque leo todas las entradas (aunque muchas no las comente, porque las leo desde el móvil, y claro...) y a ver qué nos traes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esa entrada no se demore demasiado porque tengo algunos demenciales. Otros divertidos y un par que dan miedo.

      Escribes para mí, por ejemplo. Reconozco que no soy de comentar mucho (falta de tiempo para dedicarme, reseñas vistas por el móvil, etc.), pero estoy allí, fiel a las reseñas.

      Espero traer cosas buenas y alguna sorpresa. Y si de vez en cuando alguien se ríe, mejor.

      Eliminar
  6. Yo vengo a decirte lo mismo de siempre: que te entiendo, que las crisis blogueriles blablablá y que, en fin, me alegro de que sigas :).

    Una de las cosas que más admiro de ti como lector son tus amplios conocimientos literarios y la forma de exponerlos, con humor y sin pedantería. Como idea, quizá podrías animarte a reseñar más clásicos o a recomendarlos de alguna forma original, con comentarios breves o yo-que-sé. Creo que para recomendar este tipo de obras es mucho más eficaz el comentario de un lector entusiasta que el simple hecho de saber que son grandes novelas y hay que leerlas sí o sí.

    También podrías hacer alguna lista. Vale, sé que las odias xD, pero alguna lista en plan original, como la que hiciste con ideas para regalar en un artículo de El Tiramilla (así conocí a Jeanette Winterson y Nicole Krauss, que ya son imprescindibles para mí); o una que publicaste aquí hace tiempo, que no era exactamente una lista, en la que encadenabas títulos que habías leído y títulos que te apetecían, y era una entrada laaarga de narices, pero muy divertida y llena de ideas.

    De todas formas, estoy segura de que tú mismo sabrás encontrar la forma de innovar.

    P. D. He pensado una auténtica perversidad para el "Qué leo, qué reseño" de este año. Estás avisado ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nos quedamos y espero que por mucho tiempo.

      He pensado mucho ponerme a reseñar clásicos, pero me cuesta horrores encontrar la forma adecuada y con la que me sienta cómoda. No me veo diciendo "Flaubert escribe bien y las descripciones" cuando lo que me apetece es coger "La educación sentimental" y estamparla encima de una mesa y gritar que la leáis todos, hostias ya. Pienso la idea que me das de pequeñas reseñas o impresiones o gritos por la lectura de clásicos (todas épocas, todos países, todas dimensiones). Pensando me quedo que, además, me da un aire a lo Cary Grant que la gente chilla del susto.

      Lo de la listas me lo tengo que pensar. Algo haré, por eso. A lo mejor una nueva y larga entrada de novedades, recuerdos, variaciones, etc. A ver qué trae el otoño y a ver si me inspira algo. A lo mejor para navidades. Ya veremos.

      Cambiar el blog por eso, sí. Necesita un aire nuevo.

      PD. Tú con una perversidad, Subjet_cero de Generación reader con otra, mi amigo Jordi que me tiene preparado "algo largo de cojones que te va a cabrear", Nina y Karou que se apuntarán a un bombardeo... Me parece que este año toca sufrir otra vez...

      Eliminar
    2. Bueno, el que yo he pensado al menos no es largo xD.

      Por cierto, ya que la mencionas, "La educación sentimental" ha sido una de mis últimas adquisiciones, en la edición de Valdemar (tiene unas 100 páginas de anotaciones, ¡me encantaaa!).Aún tardaré en leerla -tengo Regenta para rato-, pero quería darte las gracias por descubrirme a esta editorial.

      Eliminar
    3. Me recordaste a Flaubert tio. Que maravilla de novela.

      Eliminar
  7. "Un día de estos haré una recopilación de estos mails."

    No sabía que necesitaba esa recopilación hasta ahora mismo.

    ResponderEliminar
  8. Ni se te ocurra plantearte el irte chiquin!!!! que anda que no tengo que saber tus opiniones sobre libros varios que están por venir: Que si "Ocúltame entre las tumbas" de Tim Powers, que si lo nuevo de Felix J. Palma etc
    Por cierto ¿Leíste ya el tercero de la Trilogía de Hija de Humo y hueso?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos que comentas y la que prepara Valdemar son de las pocas novedades que me llaman un mínimo la atención (y aprovecho para tirarme el pegote y comentar que el sábado pasado estuve comiendo con Félix J. Palma... muajajajajaja... ¿por qué? Contactillos que tiene uno).

      Tengo en casa la tercera parte de la saga de Taylor. A A. le encantó, pero yo ando un poco girado con la literatura juvenil. Le dejo un poco de tiempo porque no quiero pillarla mal.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Tengo muchos amigos que escriben bien, incluso muy bien, y luego tengo 3 amigos que escriben de esa manera que me causa admiración y envidia sana: una es Estefanía J, Alcántara, otra es Marisa Sicilia y el tercero eres tú.
    ¿Quieres que te diga que puedes hacer o recuperar? FACIL: quiero leerte, por eso me mataría que cerrases el blog y la ventana a Claudia del Moral, las buenas recomendaciones literarias y las anécdotas libreras, entre otras muchas chucherías que hacen que siempre vuelva a leerte, pero lo que de verdad me gustaría es una historia TUYA, arrancada a los ratos muertos o como sea, PERO COMPLETA.
    Pido poco, ¿eh? ;)
    Un abrazo enorme (me despido desde el sillón, con dos gatos a mi lado y la risa malvada del Doctor Gun porque se avecina una nueva oportunidad de hacer que te leas un bodrio, muajajá)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Y algo se está cociendo. Ya sabes que a fuego muy lento, pero se va cociendo. Y espero que pronto pueda decirte, toma, lee esto es mío. Incluso puede que esté completa y todo, pero entonces perdería mi aura maldita de autor inconcluso...

      Abrazos.

      PS. Sí... un bodrio... unos cuantos ya me han amenazado...

      Eliminar
  10. Hace mucho tiempo que leo tu blog, aunque solo haya hecho un comentario (los clientes del día me pueden mucho, la verdad). Entiendo tu pesar, y más en verano... Pero espero que continúes con el blog, porque está en mi lista mental de los sitios que tengo que ir leyendo de tanto en tanto.

    Me uno a la humilde petición de hacer listas, como hacías en el Tiramilla. A lo mejor podrías comentar libros de los que te gusten que pasaron a la pantalla y hacer comparaciones, o libros que te encantan y que nunca has reseñado antes en el blog.

    Tengo la mente espesa, y no se me ocurre nada más, pero espero de todo corazón que te salga la Idea :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog continúa, claro. Y más cuando se acerca el "Qué leo...". Los momentos de crisis ocurren de vez en cuando, pero este último ha sido el más fuerte. Supongo que se debe a haber estado en la playa con todo lo que supone de agobio y ganas de salir corriendo que me produce la acumulación de arena y gente.

      Lo de las adaptaciones a película o serie lo había pensado, pero no quiero caer en discursos de "es mejor el libro" y tópicos del estilo. Tendría que buscar una forma algo distinta de hacerlo. Iremos pensando.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  11. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también quiero leerte. No sabes cuantos libros de los que reseñas he comprado para mi chaval adolescente.....y también de paso para mi.
    Somos muchos los que queremos que te quedes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que los libros que compraste gustaran a tu chaval.

      Si quedarme me quedo, solo quería compartir un momento de crisis.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  13. Los blogs, nunca, jamás de los jamases se cierran. Pero puedes escribir en ellos con mayor o menor asiduidad, lo que te pida el cuerpo.

    Ayer terminé "Siempre hemos vivido en el castillo". Lo compré tras haber leído tu recomendación (gracias, gracias). Y, como quiero me que sigas descubriendo novelas como esta, me ofrezco a adoptar a uno (o incluso a dos) de tus troles. Incluso puedo hacerles un puente para que vivan con los palos de los helados y alimentarlos con el pienso del Carrefour (que mi gato no reconoce como comida) para que se sientan a gusto y no te vuelvan a molestar. No tengo el placer de conocer a Travis ni a Patchito, pero eso nunca fue una excusa para el odio irracional e indiscriminado.

    Buzón de sugerencias: Reseñas sobre álbumes ilustrados o, tal vez, novela rosa (trato de sacudirme una de mis fobias, pero no sé muy bien por donde atacar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con el blog te he dado la pista de Shirley Jackson y has conocido a Merricat, entonces es que han valido la pena todos estos años. Antes de adoptar a un par de trolls (y no te lo recomiendo que los que tengo son muy violentos) tendrías que esterelizarlos para que no se reproduzcan. Además, son un engorro. Gracias por el ofrecimiento, pero prefiero quedármelos e irlos persiguiendo con una zapatilla para que se escondan debajo del sofá y no molesten.

      No es necesario que conozcas ni a Patch ni a Travis. En serio, mejor que no entren en tu vida ni ellos ni la pseudoliteratura que les acompaña.

      ¿Álbum ilustrado? Puedo hacerlo.
      ¿Novela rosa? Uf, tendría que encontrar un título. A los que me he acercad no he conseguido terminarlos. Sigo buscando, por eso.

      Eliminar
  14. Ni se te ocurra cerrar! Esas rachas son bastante comunes pero una vez que te das cuenta de todo el apoyo que tienes aquí tienes que seguir ^^ A mí me interesa bastante el mundo cómic así que me encantaría que tirases un poco más por ahí. Sin abandonar tus críticas a los libros en plan Hush Hush, que son una delicia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cierro. Y no podría hacerlo a las puertas de la tercera edición de "Qué leo, qué reseño" que tanta gente está esperando para put..., digo, para recomendarme lecturas.

      Seguiremos con el cómic y con otras cositas en las que voy pensando. Y las críticas en plan "Hush, hush" no salen solas. Tengo que encontrar el libro y los voy esquivando.

      Saludos.

      Eliminar
  15. A ver queremos esos mails que yo quiero ver ángeles cagando fuego (palabrita que me tomé de dross rotzank)

    Pues a ver no te diré que no cierres, pero no es lo que me gustaría. Eres muy genial y creo que lo sabes. Reseñas de maravilla (ya quisiera yo) entonces ps no. No te vayas. Mi diosa interior te lo ordena.

    Es que como es posible que no pueda ir a trollear al ¿Que leo? ¿que reseño? no me hagas ese mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrán esos mails, solo tengo que pensar en la estructura de la entrada para que no sea una simple colección o lista.

      Si me lo pide tu diosa interior tendré que aceptarlo...

      Sin tus trolleos y quince votos a todo lo que se mueva, esta edición no sería la misma. No te fallaría.

      Eliminar
  16. Esos e-mails merecen una reseña detallada llena de comentarios malignos sobre el Patchito de los huevos, el desastre de Travis y Dan Brown (él no necesita epítetos, es un epíteto en si mismo.) Al final, no hay nada que les moleste más a estos individuos que ver que no pueden callarte :) Se frustran, escriben en mayúsculas y se van a la cama sin cenar. Un drama.

    Me alegro de que hayas decidido quedarte. Os necesito a ti y a Claudia del Moral en mi vida. Y más ahora, que por fin voy a alcanzar mi ansiada libertad y podré leer todas las entradas que tengo pendientes (que son bastantes.)

    ¿No te alegra el hecho de que siempre reaparezca cuando se acerca el "Qué leo, qué reseño"? ¿Será cosa de la casualidad? ¿Del destino? ¿De mi sentido arácn... digo... maligno?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos individuos no suelo hacerles caso y los mails no se publican. Si es una opinión distinta, por supuesto. Pero si hay un solo insulto, no. No quiero darles cancha. Lo de las mayúsculas me enerva... saben donde ir a hacer daño.

      Sí, sin ti la edición de "Qué leo, qué reseño" no sería lo mismo. Igual hasta este año propones un libro que me podría gustar y todo. ¿Tu sentido maligno? Por supuesto.

      Besos.

      Eliminar
  17. Es tu blog y debes escribir en él lo que te de la gana.El tema de las amenazas me parece de lo más triste,de gente carente de criterio y con unas ideas de lo más preocupantes si no admiten criticas.No obstante no me sorprende y eso es lo más chungo. ánimo con la campaña de los libros de texto espero con ansias tu crónica de esos momentos estelares. yo por mi parte recopilo perlas del estilo" nena, ¿me puedes contar el número de guisantes que hay en un kilo? que saco a relucir cuando estoy a punto de matar a un cliente encantador que me paga 5 euros volcándome la hucha encima del mostrador y me dice !Ala a contar( !monedas de un céntimo). Todo esto rollo para decirte que te sigo me suelo leer tus recomendaciones y te echaría de menos si algún dia cerrases.Saludos Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco entiendo lo de las amenazas. No entiendo qué puede pasar por la cabeza de alguien para encender el ordenador, buscar una reseña de un libro, ver que la opinión es distinta y dejar un comentario deseando la muerte, llenándolo de insultos y gritando por la red como un energúmeno. No lo entiendo.

      No cierro. Seguimos.

      Saludos.

      ¿Y eso, cuántos guisantes hay en un kilo? Ahora me dejas con la duda...

      Eliminar
  18. Ah! NO! Ni se te ocurra cerrar el blog! Y mucho menos si uno de los motivos son fans histéricxs de personajes o autores! Al revés, sigue adelante porque eso les j*derá ¡No les des lo que quieren! Publica sus mails que nos riamos todos y les dejemos en ridículo, te aseguro que es una buena terapia y se les quitará las ganas de decir sandeces =D

    PD: aunque no te comente siempre, me leo todas las entradas y tengo muy en cuenta tus recomendaciones. No me gustaría perderte de referente!

    ResponderEliminar
  19. No, gracias a ti por estar ahí y por dedicarnos tu tiempo. Da la casualidad de que coincido bastante con muchas de tus reseñas así que este se ha convertido en un sitio muy apreciado por mí.
    De los mails que insultan ni caso. Si alguien se indigna porque otro opine diferente necesita que "se lo miren". Que pasada.

    ResponderEliminar