"Ósculos oscuros" de Mara Oliver

Ósculos oscuros, Mara Oliver, Autoedición (se puede adquirir aquí)

Tercer título publicado de Mara Oliver (no contamos colaboraciones en revistas o antología de cuentos) y tercera reseña en este blog. Primero fue con Deus ex machina 2.0, una de las mejores novelas juveniles que he leído en tiempo. Seguimos con Kupua, novela juvenil que jugueteaba con el terror y donde las sombras de Neil Gaiman y Clive Barker estaban sabiamente mezcladas en un universo personal. Y tercera, esta colección de relatos llamado Osculos oscuros.

Y como en toda colección de relatos, vayamos por partes.

La última lección. Definido en la contraportada como romance paranormal-erótico. Un relato vampírico de inspiración clásica donde se juega a mezclar la inocencia, con la violencia, con el amor y el sexo. Vampiras y sus hábitos de alimentación. Un relato que en mi opinión necesitaba de mayor desarrollo. Unas páginas de más creo que le hubieran sentado de maravilla ya que hubieran acabado de asentar la evolución de la historia de la pareja. Sabe a poco. Eso sí, rebela a Mara Oliver como una sensible narradora de escenas eróticas. Con cuatro detalles y un pare de insinuaciones consigue momentos muy... estimulantes.

In vino veritas, un relato definido como romance paranormal-histórico. Un divertimento. Un juego literario. Una historia de amor y venganza en pocas páginas y salpicada de citas literarias bien integradas dentro del texto, aunque esos paréntesis haga un poco de daño.

Ecos, relato romance distópico. Un buen ejemplo de lo buena que puede ser Mara Oliver y su muy original contribución al género z (y no pienso entrar en ese estéril debate de si son zombis, infectados, caminantes o burros con patinetes. Mueren, regresan e infectan, ya está). Una epidemia que provoca la muerte de millones y el regreso de estos repitiendo las últimas palabra que dijeron antes de morir. Tres supervivientes esperando el regreso de un cuarto rodeados por los muertos que repiten, repiten, repiten. Una historia de amor en un marco de desesperanza.

Ósculos oscuros, la novela breve que da título al libro. ¿Cómo definirla? Si me obligaran a resumirla en una frase diría que es el momento en que la película Maniquí o Venus era mujer se encontró con La Feria de las Tinieblas de Bradbury. Con súcubos. Y cambiaformas. Y magia. Y sale un internado y... Ósculos oscuros es una historia de fantasía, amor y erotismo repleta de sombras donde se conjugan demonios, maldiciones y criaturas maravillosas. Mara Oliver consigue otra de esas historias que a los seguidores tanto nos gustan en las que juguetea con los géneros, los subvierte, pervierte y se dedica a destrozar las expectativas de los lectores. Porque Mara se dedica a juguetear con los géneros y a llevarnos de uno a otro con habilidad, gracia y algo de socarronería sabiendo que juega al despieste con el lector. Y sin hacer trampas, lo que la honra más. Como lectores nos creemos que el triángulo amoroso irá por un lado y en un par de páginas consigue sorprender y mantener la coherencia de la historia. 

Personajes bien trazados, diálogos vivos y con gracia, personajes coherentes con ellos mismos y con su naturaleza (el estupendo personaje de Amanda, por ejemplo) y con la historia. Mara crea un universo rico, vivo y variado descrito con cuatro eficaces pinceladas que da un retrato perfecto del lugar por donde se mueve la novela. Y se perciben ecos de Gaiman, de Mead, de Barker, Bradbury, la comedia de los ochenta y otros etcéteras (entre los que se incluye, por supuesto, Claudia del Moral), pero todo esto está integrado y perfectamente asumido por Mara Oliver para crear su universo literario. El estilo, los personajes, el humor son de Mara Oliver. Tiene una voz propia y madura que solo en mi opinión solo puede crecer.

Ósculos oscuros es una buena novela, pero a la vez es una lectura frustrarte. ¿Por qué? Por un final abrupto que deja las anteriores páginas en el planteamiento de un mundo interesante y una historia poderosa que no se resuelve y deja las incognitas en el aire. Incognitas y los propios personajes, ya que mientras Bruno y Amanda han tenido espacio para crecer, el resto de personajes se quedan apuntando historias, pero sin acabar de desarrollar sus estupendas implicaciones. ¿Qué ocurre entonces? Que como lector siente uno la tentación de dejarlo todo y correr a secuestrar a Mara Oliver para hacerle un Misery y con buena palabras y una buena hacha, convencerla para que continúe escribiendo. Porque Ósculos oscuros pueden dar una historia muy buena. La base está y el talento lo tiene Mara.

Con este libro Mara Oliver confirma talento, universo y humor. Una lectura agradable y adictiva. Y por momentos, muy estimulante.

Otras opiniones
Mi sangre derramada

PS. Lo dije una vez y me repito, tengo una ganas inmensas de que Mara se lancé al terror puro y al erotismo puro. O a una mezcla bizarra de ambos. Al estilo de Graham Masterton.

14 comentarios:

  1. :') quería hacer algo especial por San Valentín y cogí 4 cuentos cortos, al "pulirlos" Besos Voraces empezó a crecer y mi vida a subir y bajar en montaña rusa y no pude dedicarle el tiempo que merecía (SPOILER DEL 2º: entre otras cosas, falta Madame Rue cantando "Mi fiel Amanda" con cameo de Sinatra ;) y Bianca, que está con Don Diego y Mencía en el circo) :P
    No pude sacarle el jugo que merecía, pero quería sacarla a la luz porque no deja de ser un regalo romántico que tenía que donar en su día, para mi amor, para la protectora de animales y para mis almas afines (que se lo voy a poner gratis por el equinocio :P jejeje).

    GRACIAS POR LOS MIMOS Y LAS COLLEJAS, ains ¡qué bien manejas los VELVET & IRON GLOVE! (que se dice en mi cole) ME AYUDAS SIEMPRE ;) jejeje, REGRACIAS ;)
    Me despido con una palabra inquietante que puede poner en marcha esa novela que vamos a hacer a medias, si te parece bien, puede ser el título: "Cancerberos".

    No sé si ya te he hablado de ella, porque es una idea que siempre he sabido que tendría que hacer contigo... Es ciencia-ficción+thriller con un Bill Murray cincuentón de prota ;) En cuanto tenga un respiro te lanzo la primera cabeza ^^ ¿hace?

    Mil gracias y mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es como es y ya sabes que yo acabo diciendo lo que veo obviando amistad y etcéteras y quedándome como lector - autora. Falta pulir, sí, pero tiene un montón de cosas maravillosas (personajes, diálogos, Amanda, giros argumentales, etc.).

      Gracias a ti y las tuyas.

      Cencerberos mola mucho. No me has hablado de ella, pero ya sabes que estoy dispuesto a todo. Tú lanzas y yo devuelvo aumentada. Y así nos montamos un desfile de modelos a lo Zoolander literario.

      Miles de besos.

      Eliminar
  2. Una autora a la que le tengo ganas desde hace tiempo, no es la primera vez que leo una opinión positiva de sus novelas, aunque en principio siento más curiosidad por "Deus ex machina 2.0" no le hago asco a esta antología, siento curiosidad sobre todo por el relato que mencionas de los zombis.
    Y además contribuye muy generosamente a ayudar a bichinos varios gracias a sus novelas!
    Como siempre ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Deus ex machina 2.0" me gustó mucho. Sí que tiene un pequeño parón de ritmo a mitad de novela, pero es minúsculo y se compensa por una historia poderosa, buenos personajes y un par de escenas de antología. De verdad que es mucho mejor que mucho de lo que se publica en grandes editoriales con mucho bombo y promoción y concursos y etcéteras.

      El relato de los zombis es estupendo y muy interesante. Una idea original y diferente.

      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Buf es que mara tiene talento xDDD ojala yo lo tuviera :P
    besos

    ResponderEliminar
  4. Esto de haberme lanzado al fantastico mundo de ser profesional dpor mi cuenta (la psicologia es asi de cruel, tienes mas exito cuanto mas autonoma eres y mas impuestos pagas jejej) me ocupa todo mi tiempo.. y no puedo comer, ni dormir, ni leer... y me miero de la emvidia al ver como disfrutais de Mara porque tengo ganas locas de devorarme esos osculos .

    Me encanta que lo hayas disfrutado porque se nota y se disfruta la reseña. Ojala siempre dieramos con libros que nos hagan sentir asi, con sesacion obsesivo paranoica incluida jajaja

    P.D: Soy Veritas.... desde el bus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa va con otra. Trabajo e impuestos. No somos más que niños que pagamos facturas.
      Te encantarán estos ósculos. El ambiente, el diálogo, los personajes... Mara es muy buena. Y lo mejore es que ella no se imagina cuanto.

      Eliminar
  5. Yo también quiero que se lance, a eso que dices o a otra cosa, a lo que a ella se le cruce por la cabeza pero que se lance. Y sobre todas las cosas y por lo que más quiera que continúe con La feria de las almas oscuras porque nos ha dejado en pleno y maravilloso coitus interrruptus!!! Me tiene enamorada esa muñeca. O sea que apoyo la idea del secuestro o también podemos hacerle una de esas ofertas que no se pueden rechazar. Lo que sea pero que siga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que escriba lo que quiera, pero lo que yo quiero leer es terror. Con la mano que tiene para el ambiente sería algo muy bueno. Y "La feria de las almas..." lo continua sí o sí. Si no tendrá problemas, serios problemas.

      Eliminar
  6. En ebooks! Perfecto! Además muy baratitos =D Me los apunto, aunque tardaré en leerlos, que tengo demasiados pendientes >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como soy un privilegiado tengo las ediciones en papel...
      Mara es buena, mucho. Y tengo unas ganas horrorosas de leer algo de ella de terror puro. Puede ser muy grande.

      Eliminar
  7. Hola me cautivo besos voraces, la pregunta es tiene segunda parte? Como se llama sería interesante leerlo y abre en q termina el romance de Bruno con Daniela y Amanda

    ResponderEliminar
  8. Me cautivo la historia de besos voraces hay segunda parte? Como se llama quiero sabes en que termina el romance de Bruno Daniela y Amanda

    ResponderEliminar