"Las furias de Alera" de Jim Butcher

Las furias de Alera, Jim Butcher, RBA Fantástica, 2012
Códex Alera 1

En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fueto, aire y metal) a las que llaman furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, quedando por eso relegado a tares y a ser objeto de burla por parte de (casi) todos. (El paréntesis es mío).

La azarosa búsqueda de una oveja perdida lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar al reino de la peor amenaza de su historia.

¡Cómo me ha gustado esta novela! Llevaba un tiempo buscando algo de fantasía que fuera puro y sano entretenimiento y Jim Butcher me lo ha proporcionado. 603 páginas de diversión, acción, criaturas, intrigas, batallas y buenos personajes. Tres días de lectura y muchas ganas de volver al mundo de Carna.

Jim Butcher ha escrito un primer volumen de saga (cinco o seis, creo) de aire clásico, respetando los códigos del género (me ha recordado mucho las grandes novelas de Robin Hobb), pero esquivando que éstos puedan sonar a clichés o a manidos gracias a un estilo fresco, rápido, vivo y colorista. Y a la acción. En Las furias de Alera pasan muchas cosas y sus protagonista sufren mucho. No hay momentos de respiro y se pasa frío, hambre, cansancio, dolor y suciedad. Mucha acción, pero en ningún momento el lector se ve abrumado o la narración cae en el exceso.

La sinópsis puede llevar a error ya que da la impresión de que ese tal Tavi será el protagonista absoluto de esta novela y de la saga entera. Error. Tavi es uno más de una multitud apasionante de personajes que aportan a la historia su punto de vista, su pasado, sus secretos y todo eso que se dice entre líneas y que al lector avispado tanto le gusta para empezar a aventurar teorías sobre el camino que tomará la saga. Y, además, no hay personaje superfluo. Cada uno aporta y hace crecer la historia y establece con ella y con el resto de los personajes relaciones lo suficientemente complejas para que a pesar de que el final pueda resultar algo predecible, el camino resulte muy apasionante. Sobre todo la historia de las dos "brujas" de agua.

Un mundo el de Alera que se despliega poco a poco a ojos del lector. No abruma en detalles y es por medio de los acontecimientos que el lector conoce las reglas y los límites de este nuevo universo del que queda muchas tierras que explorar. La novela respira un placer por la aventura pura, por la diversión y la celebración de la fantasía. Una novela sencilla (en el buen sentido de la palabra), pero no simplista. Y escrita con el noble fin de entretener y divertir al lector.

Y no añado nada más por la sencilla razón de no repetir lo que en otras estupendas reseñas se encuentra y por no entrar en el detalle. Leí la novela sin saber qué me iba a encontrar, con la mirada limpia sobre el universo, los personajes y la trama. Y creo que es la mejor forma de adentrarse en esta y en todas las novelas. Solo decir que fueron unos días buenos días lectores e insistir en lo estupenda que es una novela de fantasía pura, escrita con calidad y conciencia del género, con una edición estupenda y con el mejor y más sano espíritu aventurero.


Otras opiniones
Generación reader
Sagacomic
Calles de tinta

6 comentarios:

  1. ¡Fantástica reseña! A mí tampoco me duró más de un fin de semana, pero qué bien aprovechado estuvo. Una lectura ágil, dinámica, frenética, absorbente, repleta de acción... y sin embargo, lo que más me ha gustado es la profunda caracterización de los personajes y ese protagonismo tan repartido que la hace diferente. Suerte que ya tenemos la segunda parte (de seis) lista para ser devorada :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La continuación caeré en un par de semanas. La propuesta de Butcher me ha entusiasmado. Necesitaba una novela sencilla y ligera, con buenos personajes, grandes dosis de acción y que fuera un puro y grandioso entretenimiento.

      Seis al final... pues nada, habrá que ir leyendo.

      Eliminar
  2. Hombre CULO VEO CULO QUIERO DE RBA. yo quiero este libro

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto como futura lectura, con sus pros y sus contras hasta el momento el autor no me ha defraudado con su famosos Harry Dresden.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pros son muchos, los contras muy pocos (ahora no recuerdo...). Pues mira que no he leído nada de la serie de Harry Desden. Me tendré que poner con ella.

      Gracias a ti por pasar por aquí.

      Eliminar