"El héroe perdido" de Rick Riordan

El héroe perdido, Rick Riordan, Montena, 2013
L'heroi perdut, Rick Riordan, La Galera, 2013
Serie Los héroes del Olimpo I

Me gustan mucho las novelas de Rick Riordan. Solo he leído la trilogía de los hermanos Kane y este primer volumen de Los héroes del Olimpo (si todo va bien en unos días empiezo con Percy Jackson) y me encantan las historias de este señor. Puro y sano entretenimiento. Grandes superproducciones literarias con muchos efectos especiales, mucha tensión y, sobre todo, muchos monstruos. Tortas, carreras y ni un solo momento de respiro. Y me lo paso la mar de bien. Si hubiese leído estas novelas con once/doce años hubiera sido un preadolescente muy feliz. Pero las leo con treintaytantos y eso no sé en qué me convierte muy feliz y me confirma algo muy bueno; no he perdido el sentido ni de la aventura ni de la maravilla.

Tres semidioses, la típica profecía que viene a fastidiar los buenos y tranquilos días, muchos monstruos, una amenaza terrible que está despertando, un héroe desaparecido, una diosa secuestrada y mucho trabajo por delante. Como siempre una sinopsis insuficiente y que da poca información porque sigo en mi creencia que es mucho mejor lanzarse a los libros sin saber mucho de ellos y dejarse sorprender.

La novela me ha gustado mucho, me ha entretenido horrores y me ha dejado con ganas de pillar su continuación. Y con esto creo que ya habría dicho todo lo que quería decir, pero entonces no sería reseña sino tomadura de pelo. Así que algunas consideraciones.

- No es necesario haberse leído la saga Percy Jackson para seguir y apreciar este libro (yo no lo he hecho, por ejemplo). Eso sí, si no quieres saber cómo termina la pentalogía original y qué sucede con muchos personajes, mejor no la leas.

- Personajes tipo que funcionan muy bien. El héroe, la chica aguerrida, el amigo simpático. Por suerte, Riordan es lo suficientemente inteligente para dotar a su trío protagonista de más capas para evitar que se conviertan en simples estereotipos. No son personajes que sorprendan, pero no suenan a refrito. Secundarios efectivos e interesantes.

- Gran variedad de monstruos. Y esto mola mucho.

- Actualización divertida, efectiva e inteligente de la mitología griega y romana aunque algunas de las soluciones me pidan un esfuerzo de credibilidad (por ejemplo, Éolo). Resulta muy curioso y refrescante este volver a la clásica Gigantomaquía para construir una novela juvenil.

- Estilo rápido, nervioso y detallista. Muy buen ritmo. Quinientas páginas que no cansan al lector.

- Eso sí, una estructura algo episódica y un poco repetitiva. Misión - encuentro - conflicto - lucha - huida para caer en nueva misión - encuentro - conflicto -, etc. Además tiene tendencia a caer en el recurso del deus ex machina, que por muy griego que sea no deja de rechinar si se usa más de tres veces en una misma historia. O la justificación para lo imposible o improbable con "es magia" (el cinturón de herramientas de Leo, por ejemplo). Pero que no se me entienda mal, todo es peccata minuta.

- Historia sencilla y bastante predecible, pero muy bien explicada, narrada y estructurada. Buenas sorpresas y giros.

- ¿He dicho que salen monstruos?

El héroe perdido es una estupenda novela de aventuras. Pura literatura de entretenimiento bien construida y explicada. Aventura, fantasía, un poco de romance, mucho ruido y muchas explosiones. Un auténtico placer.


Otras opiniones
El hechizo de los libros

27 comentarios:

  1. ¿Qué importa la edad? Yo también me siento feliz al leer ese tipo de historias que de pequeña me incitaban a ensillar mi almohada y blandir la escoba (esa de juguete que nos regalaban a casi todas las niñas por los 90 en plan "mini-set-de-limpieza-vete-acostumbrándote") cuan espada.

    No he leído nada de este autor aún, la saga de Percy me llamaba mucho pero últimamente no estoy para sagas...Así que este libro probablemente será mi elección cuando me apetezca lanzarme al mundo de las aventuras con buen estilo y muchas explosiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escobas son uno de los mejores sustitutos de las espadas. Todos lo hemos hecho.

      Es saga, son cinco, pero piensa que al menos está toda acabada y publicada con su principio, su final y sus explosiones por medio. Yo la empezaré la semana que viene.

      Eliminar
  2. Llevo tiempo detrás de la saga de Percy pero todavía no le eché el guante, con tanta lectura de por medio algo se queda atrás siempre. Que conste que este tipo de novelas me chiflan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la empezaré la semana que viene o la otra. Ya he pedido el primero volumen y a leer. Riordan es uno de los mejores en el entretenimiento, la evasión y la aventura.

      Eliminar
  3. ¡¡Adoro a Riordan!! Sólo me falta por leer su saga de Kane, pero el resto, están todas leídas. Y he disfrutado horrores con cada una de ellas. Me encanta cómo utiliza la mitología clásica para crear historias actuales. Estoy de acuerdo que con unos años menos las hubiera disfrutado más, pero aún así, cada vez que cae un libro de este hombre en mis manos, me vuelvo una cría.
    Me alegra ver que no soy la única :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kane es divertidísima y en la línea. Sus personajes no son tan serios como en "Los héroes..." y es más exagerada, o por lo menos la recuerdo así.

      Si la pillo con once años me da un colapso.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo y yo me leí la saga de Kane y me encantó es divertidísima me encanta como riordan juega con los sentimientos de los lectores es el mejor!!!!!!!

      Eliminar
    3. mi hija lo está leyendo con siete años y está enganchada!!!Es una gran lectora!!

      Eliminar
  4. Hace poco he tenido de la mano en la biblioteca el de "La pirámide roja", pintaba bien, me apunto este que el rollo mitológico aventurero me gusta.
    Gracias por la estupenda crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, creo que te lo pasaras muy bien.

      Y no sé si estupenda. Apañada, sí. Aunque no acabo de estar muy contento de como ha acabado.

      Eliminar
  5. Es entretenimiento puro y duro lo sé PERO ME ENCANTAN!! funcionan alas mil maravillas y son entretenidiismas!

    Quiero el mar de los monstruos >_>

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé por qué aún no he conseguido alcanzar ese idilio que tiene casi todo el mundo con este autor. Me he leído el primero de Percy Jackson además de El héroe perdido y aunque dentro de la literatura juvenil me parecen novelas muy destacables por su intenso ritmo y su enorme ambientación mitológica, no me terminan de convencer esos fallos que señalas como "pecados veniales". Lo que más me fastidiaba de todo era ver cómo los personajes iban saliendo airosos una vez tras otra y casi por arte de magia de las distintas situaciones en que los sitúa la trama, sin apenas esfuerzo. No obstante, espero con ganas su continuación. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que señalas es quizá el punto que más me irrita del autor; su insistencia a solucionarlo casi todo con un oportuno deus ex machina que chim pum coloca todo en su sitio. Es algo que quizá juega en contra de la historia porque no coloca a los personajes principales en situación de verdadero peligro. Ya sabes que algo pasará que lo arreglará todo así que tranquilos. Pero está tan bien explicado que me cuela (casi siempre).

      Eso sí, el ritmo y las explosiones son estupendas. Y salen monstruos. ¿He comentado que me gustan los monstruos?

      Eliminar
  7. Esto no tiene nada que ver con esta entrada, o sí. Bueno, tiene que ver con el blog en general. Para seguir con una cadena de reconocimiento entre blogueros, he premiado el tuyo, porque creo que se lo merece. Puedes ver más en mi blog.
    http://zeroneuronas.blogspot.com.es/2013/05/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Zero Neuronas... voy para allá. Muy honrado y feliz.

      Eliminar
  8. Yo tengo muchísimas ganas de leer la saga de Percy Jackson pero me echa para atrás el hecho de que sea un poco infantil. Pero claro, ahora leo tu reseña y digo: tan infantil no será y, si lo es, qué más da!
    Genial crítica, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo. Es juvenil y tiene sus cositas que a un lector adulto puede rechinarle, pero si dejas atrás los prejuicios y te dejas inundar por la acción te lo puedes pasar muy bien.

      Eliminar
  9. Me sucede lo mismo que a Elena.Me da miedo que sea demasiado infantil, y es lo que me tira para atras a ver si cojo valor y lo pruebo.Por cierto no me habia dado cuenta que te gustan los monstruos.....no se nota, no.
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, es juvenil. Con todo lo bueno y lo malo. Con su acción trepidante y su abuso de los deus ex machina.

      ¿Por qué dices que me gustan los monstruos? ¿Lo he comentado?

      Eliminar
  10. El héroe, la chica aguerrida y el amigo simpático también salían en "Percy Jackson". Mira que me tientas con estas buenas palabras...

    ResponderEliminar
  11. Yo aun no he leido ninguno de los tres que hay sobre los heroes del olimpo, pero he leido las cronicas kane y percy jackson y los dioses del olimpo y son mis libros favoritos me daba muchísima pena acabarlos tento me gustaban.
    Rick Riordan es mi escritor favorito y sinceramente espero que escriba muchos mas libros porque son fantasticos.
    Tengo muchas ganas de empezar estos, espero que me apasionen tanto como los otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo/a, no sufras. Si te gustaron los Kane y Jackson, te apasionarán estos héroes. Sigue la misma línea de acción y diversión.

      Eliminar
  12. Mmm, caerá, seguro, pero tardará... Percy me tuvo encandilada hasta los dos últimos libros, que me dejaron frígidilla ;)
    Mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percy no la he empezado aunque tengo el primer volumen... no creo que tarde.

      Besos muac muacs

      Eliminar
  13. Tengo la coleccion entera y me gusta pero empece la coleccion por el segundo libro. Por eso no entendi el primero. Pero apesar de todo el libro estuvo bien y me dio la iniciativa de estudiar latin y griego antiguo

    ResponderEliminar