"La caída de los reinos" de Morgan Rhodes

La caída de los reinos, Morgan Rhodes, SM, 2013
La caiguda dels regnes, Morgan Rhodes,Cruïlla, 2013

Gran apuesta de SM/Cruïlla para esta temporada de primavera y Sant Jordi. Novela de fantasía épica que ha causado gran expectación por una efectiva portada y un complicadísimo y polémico reto con el que se ha descolgado SM para la promoción de esta historia y que está generado reacción bastante viscerales (aunque confieso que no me he enterado de nada hasta que no empecé a documentarme para esta reseña/opinión/comentario/tontá. Es lo que tiene vivir en otro plano de la realidad, que de la mitad de la cosas que pasan por la blogsfera no me entero).

Sea como sea, y promociones a parte que en el fondo solo es ruido molesto y lo que importa es el libro, gracias a trabajo como librero (si es que es un trabajo en el que casi todo son ventajas) me pasaron unas galeradas de la novela a ver qué me parecía. Y la leí. ¿Y qué me pareció?

Pues bien. Muy entretenida.

Tres reinos. En uno hace buen tiempo, otro es puro secano y en el último hace mucho frío. En cada uno, un gobernante que oscilan entre lo justo, lo cruel y lo manipulable. Y en cada reíno, unos protagonistas que están abandonando la adolescencia y entrando en los primeros compases de la madurez cuyas vidas se mezclaran en una espiral de conspiraciones, amores muy prohibidos, venganzas, secretos descubiertos y muchas mentira. Todo mientras la tan prohibida magia se va despertando.

La caía de los reinos es una muy entretenida novela de aventuras y fantasía épica. Para los que hemos leído mucha fantasía quizá sabe a poco y es posible que peque en algún momento de cierta ingenuidad, pero también es cierto que la historia y las relaciones que se establece entre los reinos es interesante aunque menos compleja de lo que parece a primera vista, los personajes están conseguidos aunque se tira en exceso de estereotipo, la intriga es resultona y, pese a unas escasas escenas de acción bastante mal descritas, el libro acaba ganándose al lector proporcionando unas horas de lecturas muy distraídas gracias a un estilo fluido y unas muertes inesperadas muy bien colocadas a lo largo de la trama que hacen que ésta gane en densidad.

Y, lo más importante, se quede con ganas de saber qué pasa después. Porque una de las gracias de esta novela es la sensación que me produjo de que todo lo que estaba pasando (las intrigas, los asesinatos, las traiciones, etc.) era lo de menos porque se estaba despertando un poder superior (que en esta novela aparece a pinceladas) que será lo que defina el tono de la secuela. Que nadie me entienda mal, pese a su tono algo introductorio, La caída de los reinos tiene entidad propia. Sin embargo, los hilos que empieza a mover la autor van más allá de quién es el rey de qué lugar.

Por lo demás, y quizá me repito, La caída de los reinos es una novela muy correcta y entretenida. Un buen primer capítulo que pese a sus vacilaciones, promete una continuación entretenida. Quizá el bombardeo publicitario al que han sometido a la novela le haga un flaco favor ya que provoca que las expectativas se inflen y pueda provocar más de una decepción. Es una correcta novela, con sus acierto y sus errores, con sus momentos muy buenos y con estupendos aciertos narrativos. En definitiva, muy entretenida.

Nada más, pero, y esto hay que tenerlo en cuenta, nada menos.

Otras opiniones
Dazzling Reads
A doble altura
Pétalos de papel

15 comentarios:

  1. La verdad es que así como la pintas en pinceladas generales me recuerda la trama de Trono de Cristal (que no me gusto mucho por cierto) por los diferentes reinos, la magia oculta y ese show. Tal vez le de una oportunidad... cuando salga la segunda parte y lea reseñas XD, la verdad tengo ganas de leer algo completamente Épico y no algo entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Trono de cristal" lo empecé, pero lo dejé a las pocas páginas. No me centraba en la historia (también estaba en un momento en que no me entraba lo épico).

      Tenla en cuenta para cuando quieras entretenimiento y punto. Y creo que tanto bombo y tanta promoción y reto absurdo y complicado le hace un flaco favor.

      Eliminar
  2. Flaco favor el reto sí, porque acabamos todos hasta las napias. Y mira que mi grupo fue el ganador, pero a mí tampoco me parece muy normal que al final lo que contara fuera el cambio de cabeceras, avatares, etc, es decir, la propaganda descará. Por no hablar de que hubo quién perdió y se enfureció de una manera ni normal, diciendo cosas muy feas (a todo esto yo observadora pasiva, por si acaso)... y de que había gente que cambiaba la cabecera, contaban los puntos y la volvía a poner (y eso pasó en mi grupo).

    El caso es que el libro está en mi casita, y tiene buena pinta, muy buena, y a ver si lo leo pronto, que con esta reseña... te quería comentar lo del reto para desfogar nada más xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que no me enteré del reto hasta que no empecé a buscar información de la novela. Y lo encontré exagerado. Como el reto aquel con la novela de Laura Gallego y que acabó con blogs enfadados, gritos de tongo, navajazos a la luz de la luna, guerras fatricidas y un par de comerciales de SM secuestrados.

      ¿Es necesario? ¿Vale la pena? ¿Promociona bien una novela? ¿O es solo cuestión de hacer mucho ruido para nada? Porque se crean expectativas con una novela que, a ver, está bien y es entretenida, pero tampoco es la octava maravilla del mundo, una obra maestra desconocida o la mejor novela de la temporada.

      Estaré atento a tus impresiones con la novela. Y desfogate lo que quieras y con lo que quieras, este blog tiene vocación de servicio público.

      Eliminar
  3. A mi eso de la magia que resurge y las intrigas me recuerda a juego de tronos una gran saga asi que creo que me leere esta tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco tiene que ver con la gran obra de Martin, ni en personajes, ni en profundidad ni en trama. "La caída..." es una novela entretenida. "Canción de hielo..." roza la obra maestra. No se pueden comparar. Son ligas diferentes.

      Eliminar
  4. Uysh... qué repelús me entra al ver esta portada... ajajajajajaj Pocas ganas le tenía cuando Mai "nos metió" en el reto, pero es que ahora............ nop, no lo voy a leer (por tu reseña se ve que puede estar bien pero que no me pierdo nada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del reto mejor lo dejamos...

      Y la novela es entretenida, de verdad, aunque si tienes muchas cosas por delante puede esperar eternamente. Cuando baje el mosqueo, y si todavía tienes ganas, me lo dices.

      Eliminar
  5. Pos la verdad no me llama mucho. La portada si es muy bonita, y al menos se ve que es una buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura entretenida. Y sí, la portada es resultona.

      Eliminar
  6. Desde que lo vi por algunos blogs me ha llamado la atención. Y no sólo por la portada (que mola todo), sino también por la trama. Toda fantasía (épica o no), bienvenida sea.
    El argumento me parece llamativo, que no original (intrigas entre reinos y un poder mágico a la sombra, no es el descubrimiento de la pólvora), pero me da muchas ganas de leerlo ;^;

    Muy guay la reseña :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y entretenga. Tiene sus cositas de interés que creo se irán perfilando en las entregas siguientes. Se pasa un rato la mas de entretenido pese a que no es una obra ni perfecta ni redonda. Y ahora que han pasado unos días desde que la lei, ni se queda mucho tiempo en mente.

      Eliminar
    2. Espero que te guste y entretenga. Tiene sus cositas de interés que creo se irán perfilando en las entregas siguientes. Se pasa un rato la mas de entretenido pese a que no es una obra ni perfecta ni redonda. Y ahora que han pasado unos días desde que la lei, ni se queda mucho tiempo en mente.

      Eliminar
  7. Debo de vivir en tu mismo plano, porque hasta hoy no sabía que hubiera habido cosas turbias :P.

    Pues lo leeré con ganas pero sin muchas expectativas, a ver si así sí. Además, últimamente me ha dado por la épica en la LJ, y la disfruto un montón.

    Besotes ¡y a leer "Trono de Cristal"! Al rato coge ritmo y se vuelve muy interesante, ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes imaginarte qué cosas... más votos de los permitidos, perfiles que a las dos horas dejan de existir y etc. Me entero porque me lo cuentan porque si es por mí es que no pillo nada.

      A ver qué te parece. Las expectativas bajitas y entonces la novelas entretiene. Si uno se pone esperando la gran novela épica del año, pues no.

      Y ya volveré a mirarme "Trono de Cristal", vale. Porque me lo dice tú que conste.

      Eliminar