"Eterna juventud" de Drew Magary

Eterna juventud, Drew Magary, Minotauro, 2012

Tres consideraciones previas:

1. Ni caso a la frase promocional. Ni David Safier ni Eduardo Mendoza asoman la cabeza por esta novela. Eterna juventud no es una novela divertida ni humorística a pesar de utilizar las armas de la satira; su humor es cruel, agrio y caustico.

2. Mucho más motivador, hermosos, inquietante y adecuado es el título original de la novela, The Postmortal (Los postmortales) y su genial portada (ver más abajo). La imagen de una efigie de la muerte atravesada con su propia guadaña es muy significativa.

3. Estamos delante de una de las distopías del año y la demostración de que una distopía se puede escribir sin gobiernos autoritarios, muchachas especiales, amor imposible entre facciones o revoluciones de los oprimidos. Eterna juventud es una distopía que presenta un futuro posible, negro, pesimista y muy oscuro. ¿Y todo por qué?

Porque la medicina ha conseguido una revolución: por medio de una sencilla operación, el usuario puede optar por una vida casi eterna. No esquiva a la muerte, pero sí esquiva el envejecimiento. Nadie te puede prometer que no te atropelle un coche, pero de viejo no morirás.

Con esta excusa Drew Magary nos plantea una muy realista novela sobre las consecuencias de este no envejecimiento de la población y su no muerte por causas naturales; un mundo donde personas de noventa años tienen cuerpos de treinta y se sienten como tal, de eterna juventud, de grupos que están a favor y en contra, de sectas en torno al culto al cuerpo, a la muerte y a la deformidad. Política, economía, sociedad... todo queda retratado o mencionado en esta novela. Si uno vive eternamente, ¿qué queda de la esperanza? ¿de los proyectos y sueños?

Y todo desde el punto de vista de su protagonista, un punto de vista que ha sido quizá lo más criticado de la novela, pero que a mí me ha gustado: un blog. No hay un hilo argumental claro o una estructura tradicional de planteamiento, nudo y desenlace. Incluso al acabar la novela quedan flecos abiertos y preguntas sin respuesta, pero eso en mi opinión enriquece el debate que el lector establece con la novela al dejar que sea este el que busque sus propias respuestas. Y más cuando la excusa argumental es el viejo "manuscrito hallado" y su narrador, un tipo normal que un día tomará una decisión que cambiará su vida. La evolución moral y personal del protagonista nos servirá de hilo para ir viendo la evolución de un mundo que no muere, donde las diferencias sociales se acentúan, donde el temor de morir es sustituido por otros miedos, donde se ofrecen servicios para aquellos que quieren morir. Un modo de narrar la historia fragmentario y a momentos episódico, con grandes saltos temporales que he encontrado interesante y estimulante pese a algún pequeño momento de vacío.

La evolución de la historia es pausado, duro y muy creíble. Lo que más miedo da de esta historia es que lo que se plantea es posible. Y lo que plantea no es ni divertido, ni optimista, ni atrayente. Porque como todo lo que depende del ser humano, al final acaba convertido en miseria. Eterna juventud es una novela oscura, pesimista y deprimente. Y sí, tiene humor, pero del que se congela en la cara.

Una novela para descubrir que invita a la reflexión y al debate, amen de presentar una historia bien escrita, bien desarrollada y, para mí, muy adictiva.



Otras opiniones
Lee más libros
La duermevela del visionario
Fantasy mundo

13 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, de vez en cuando necesito leer cosas que se salgan de lo habitual, y lo del blog me parece interesante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Es una novela que creo merece la pena leer y conocer. Su estructura narrativa interesó mucho aunque entiendo que molestara un poco a quien buscara algo más tradicional.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Había leído reseñas pero ninguna tan corta, concisa y bien explicada. Es más, muchas presentaban puntos de vista completamente opuestos, por lo que no tenía muy claro qué esperar.
    En cierto modo, por tu reseña me ha recordado un poco a "La Guerra de las Salamandras", con una narración original, fuera de lo común, y siempre teniendo en cuenta que es algo que, perfectamente, podría tener lugar de aquí a unos años. Y que, de llegar a suceder, no nos haría ni pizca de gracia.
    Seguramente le de una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es breve por voluntad. No quería destripar nada del argumento, situaciones o personajes. Me gustaría que si alguien decide leerla sepa tan pocas cosas como yo y se sorprenda igual.

      No he leído las salamandras y tengo muchas ganas.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  3. ¡No lo conocía!

    Lo que más miedo me da es que ese seudofuturo no parece tan fantasioso O_O...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedo. Y lo que explica bien podría ser. El ser humano en toda su miseria. Una novela muy interesante y apasionante.

      Eliminar
  4. Ni idea del libro. Pero se ve taaaan bien que yo si que lo quiero >_____>

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si hay suerte y puedes leerlo. En mi opinión, una lectura fascinante.

      Eliminar
  5. ¡Otra buena novela! Al grano y bien planteada, con un arco argumental muy bien pensado. La disfruté, al verdad. me permito compartir el enlace a mi reseña: http://ilium.qdony.net/?p=2782

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, muy interesante reseña.

      Es una novela sorprendente, pero mal vendida. ¿Se la leyeron en Minotauro para catalogarla como divertida y compararla con Mendoza? Es una novela terrible, deprimente, oscura y pesimista. Cada día entiendo menos a las editoriales.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo, es una novela poco amable. Sobre el título, estoy muy de acuerdo en que The Postmortal es mucho mejor. Supongo que decidieron que Eterna Juventud era más fácil de de vender y quién sabe, desde el punto de vista del márqueting tal vez tuvieran razón. Como curiosidad, en el Reino Unido le pusieron otro título: The End Specialist.

      Mira, aprovecho para hacerte una pregunta: ¿Que te pareció la traducción? Yo lo leí en inglés y hace tiempo que pienso en comprarlo para hacer un regalo, pero soy muy (mucho) maniático con lo de las traducciones.

      Eliminar
    3. La traducción la recuerdo correcta, sin cohetes, pero bastante funcional. Ahora mismo no recuerdo grandes cagadas o algo que me crispara. Correcta. Nada de objetar (creo).

      The Postmortal es un título precioso.

      Y en la librería me ha pasado tener un par de clientes que han comprado la novela porque esperaban una comedia (esos dos nombres...) y me han vuelto horrorizados. Creo que con estas cosas hay que ir con cuidado y ser algo más honesto, la verdad.

      Eliminar
  6. Gracias, pues lo buscaré. Y no sabía que tenías una librería.

    Mira, viendo los libros que te interesan te recomiendo mucho "Un monstruo viene a verme", de Patrick Ness. Acaba de publicarlo Debolsillo, pero tal vez ya lo hayas leído.

    Yo lo leí el año pasado y es una maravilla, aunque como novela juvenil (lo es, indiscutiblemente) es de las más duras que he leído. Viene a cuento con que tengas una librería porque es de aquellos que es mejor leer con "prescripción del librero" para evitar disgustos :-)

    Te enlazo la reseña para que veas un poco lo que me pareció: http://ilium.qdony.net/?p=18

    Un abrazo,

    Miquel

    ResponderEliminar