"El secreto de Julia" de Montse García-Moncó

El secreto de Julia, Montse García-Moncó, Versatil ediciones, 2012

Una chica nueva en el pueblo. Un misterioso profesor de universidad con acento alemán y pinta de culturista que busca a un ladrón de joyas. Un extraño collar. Y dos amigos muy curiosos. La aventura está servida.

Aunque la fecha oficial de publicación de esta novela es el día 8, el estupendo servicio de transporte del que disponemos en la librería hace que abra una caja de novedades y me aparezcan los ejemplares que pedí de El secreto de Julia; novela que me viene bien recomendada y a la que le tengo ganas. Me agencio un ejemplar y al llegar a casa, con gato en el regazo y la calma del mediodía, empiezo a leer las aventuras de Sánder, Toni y Julia. ¿Y qué me encuentro?

Una novela de investigación y aventuras de sabor clásico donde se percibe la huella, la herencia y el homenaje a Enid Blyton, Los Hollister, Puck y los Tres investigadores (los menores de treinta años puede que os suene de lejos o ni siquiera os suenen algunas de estas colecciones), pero sin que El secreto de Julia se convierta en ningún momento en un ejercicio de nostalgia o una recreación de aquellas historias. Consciente del género en el que se inscribe, aventuras de jóvenes investigadores improvisados, se revela como una novela con voz e historia propia. Montse García-Moncó construye una buena historia de aventuras e investigación que permite al joven lector (en el libro se habla de mayores de doce años, pero creo que para un buen lector de diez ya vale) pasar un buen rato y hacerse con unos personajes a lo que se desea reencontrar en próximas aventuras.

Cositas que destaco:

Un aire de sana inocencia, entender bien la palabra, en la forma y el modo de presentar la aventura. No hay subterfugios ni dobles lecturas, un misterio y unos muchachos que sin planteárselo mucho se lanzan a la aventura.

La elegancia y la naturalidad con el que el elemento fantástico o mágico se introduce en la historia. Es admirable la forma en que lo que a priori tendría que chirriar, se integra de forma natural y el lector lo acepta sin problemas. No desarrollo este punto para no fastidiar la sorpresa a nadie.

Unos caracteres protagonistas que cumplen muy bien su función dentro del libro y resultan carismáticos y cercanos. Quizá la animadversión que se establece entre Julia y Toni por momentos me pareciera muy fuerte y un poco increíble, pero sirve para establecer los polos y dar unos diálogos vivos. Los adultos se corresponden a ese prototipo de "adulto que no se entera" y el villano es una presencia amenazante, pero con un punto paródico que enlaza con aquel cine juvenil de los ochenta.

Y el realismo que se respira. Hermanos pequeños, deberes de clase, madres que se enfadan... e interesantes pinceladas de la crueldad de los adolescentes cuando deciden que alguien no está a la altura o merece la marginalidad. Julia es diferente y el resto de los compañeros de clase se lo hacen saber siempre. Montse García-Moncó consigue dar un punto de mayor profundidad a la historia gracias a estas pinceladas y al no cortarse al mostrar las cobardías y bajezas de los dos protagonistas masculinos en alguno momentos de su relación con Julia. Los personajes ganan y se evita eso tan irritante de la perfección protagonística: Sánder es algo cobarde y vive algo sometido por la opinión ajena, Toni es bocazas y poco sensible, Julia es fría y orgullosa. Pero los tres personajes lucharán contra lo que los limita y crecerán como personas.

El secreto de Julia es una buena primera novela que merece que se lea y se conozca porque corre el riesgo de perderse entre las montañas de novedades por falta de una correcta promoción. Un ejercicio honesto y sencillo de aventuras de investigación con aire clásico que entretiene, divierte y emociona (Julia y la playa).

PD. Y no puedo evitar que cada vez que aparece la palabra "entrometidos" recordar los viejos capítulos de Scooby-Doo en el momento de arrancar la máscara al falso monstruo de turno.

12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no la conocía y si está tan bien, espero que no se pierda en el olvido como dices. Es una pena. Así que aires de Puck??los Hollister??mira que los conozco aunque nunca los llegué a leer. Yo fui más de Los Hermanos Grimm jajaja. kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ideal para jóvenes lectores. ¿No leíste los Hollister? Devoré esos libros de jóvenes investigadores a la busca y captura de contrabandistas. Y los alternaba, claro, con los Grimm y tantas otra cosas...

      Eliminar
  2. No es de mi estilo, pero me alegra saber que todavía se publican novelas como esta. Me gusta que tenga ese aire de inocencia, que sea realista y que tenga influencias de los libros que citas al principio (a veces parece que en la literatura juvenil actual todas las influencias son de "Crepúsculo").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy refrescante una novela sencilla y sin pretensiones de formato clásico. Cumple con su objetivo de entretener al lector y darle un pequeño misterio que resolver. Me lo he pasado muy bien.

      Eliminar
  3. No es mucho mi estilo tampoco, pero se que si te ha gustado seguro que la leere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela pequeña y agradable que pasa rápido. Muy entretenida. Y para lectores de diez años, no lo olvides en el momento de leerla.

      Eliminar
  4. Qué agradable parece :). Y si además bebe de Blyton, "Los Hollister", "Puck" y "Los Tres investigadores" (¡buah <3!), caigo rendida a sus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Se borró el anterior comentario por un error)

      Es muy agradable y simpática y sin pretensiones y se lee en un momento... Espero que reciba la atención y la promoción que merece.

      Eliminar
  5. Me fío de tus reseñas porque eres guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mola lo que dices.

      Una novelita sencilla y sin pretensiones con la que pasar una buena tarde.

      Eliminar
  6. Me encantan las referencias que has citado! (Enid Blyton, Puck y los Hollister), era una gran fan cuando era pequeña.
    Sabía que ésta novela tenía que salir ahora en unos días, pero no me llamaba especialmente la atención, pero con tu reseña y las referencias que has dado, ¡ahora quiero leerla sin dudarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con un punto de inocencia muy agradable, y creo que captura muy bien el espíritu de aquellos libros sin caer en referencias u homenajes. Un rato de lectura muy agradable. A los críos a partir de diez años les puede encantar.

      Eliminar