"Blood magic" de Tessa Gratton

Blood magic, Tessa Gratton, ed. Montena, 2011
Blood magic, Tessa Gratton, ed. Lluna Roja-La galera, 2011

Para Silla y Nick, el cementerio es el centro de todo. Allí se conocieron y allí han visto nacer la magia más poderosa de todas cuantas pueden existir: la que se realiza con hechizos de sangre. Recurriendo a ella, todo se vuelve posible: desde regenerar una simple hoja muerte... hasta vivir para siempre. (Tacháaaaaan...).


Con la ayuda de un viejo libro de magia que ha llegado a sus manos de forma misteriosa, Nick y Silla irán adentrándose en un mundo oscuro y fascinante que les revelará algunas piezas que conforman el puzzle de sus vidas y su pasado. Pero todavía hay cosas que no saben: alguien les observa de muy cerca y ansía apoderarse de todo cuando les pertenece... (Retachánnnnnn...).

Maggie Stiefvater adora este libro. No lo digo yo, lo dice la solapa del libro. Yo no llego a los extremos de la autora de Temblor, ya que para mí la lectura de Blood Magic ha tenido poco de adoración y mucho de piloto automático. Se le bien, es entretenida, pero vamos... que cien páginas menos no le vendría más, que uno está curtido en novela negra y de misterio para que le pillen con la guardia baja, que la pareja protagonista está vista, pero con un contenido algo menor en azúcar de lo que suelen darnos, los secundarios andan entre los padres ausentes, las amigas alegres, la abuela enrollada y los colegas más chulescos, pero...

... no está mal.

Sé que decir "no está mal" es no decir nada, pero es lo que mejor resume mis sensaciones al acabar de leer la novela. No está mal. Se lee con sencillez y relativa rapidez pese a un par de momentos muertos y dos baches llenos de horripilantes tentaciones de cerrar el libro y pasar a otra cosa (de hay lo de las páginas que sobran). Todo el tema de la magia de sangre es interesante y aplaudo la cantidad de líquido sanguíneo que llena las páginas incluidas un par de escenas llenas de truculencia por su puntito gore (descafeinado, pero gore). Me gusta que la novela tenga puntos violentos y sea dolorosa para los protagonistas siguiendo la lógica del tipo de magia que se utiliza. Interesante narración por medio de cuatro puntos de vista. Reconozco que la voz de esa tal Josephine Darly es la que me convenció para ir pasando páginas pese a lo breve de sus intervenciones.

Los protas son majos... me gusta que no sea un amor total y posesivo desde el primer nanosegundo y que pasen por fases como "me gusta", "está buena", "me gusta estar a su lado". Y agradezco mucho a Tessa Gratton la creación de un romance no obsesivo donde tanto Silla como Nick pueden pasar páginas sin necesidad de nombrar, recordar, suspirar, murmurar, anhelar, añorar, clamar, rogar por el otro. Hay más vida en ambos que ese amor. El misterio es resultón, pero previsible y tiene cuatro o cinco buenas escenas; como suele ser habitual, aquellas que acercan la novela al género del terror. Como lo es el ambiente de la novela, bastante más negro y oscuro de lo que solemos encontrar. El lugar acaba por convertirse en un personaje más. El cementerio y el bosque como puntos fuertes de la narración.

Blood magic. Entretenida, bastante ágil, algo previsible, buen ambiente, personajes correctos, un par de sorpresas, algo de gore, algo de terror, mucho romance, no triángulos, algún magreo, un malo muy malo, una historia cerrada, algún fleco suelto para posible secuela y poco más. Ideal para un día de lluvia como el de hoy. Y a otra cosa.

Y, por cierto, ¿por qué no se ha traducido el título? ¿Acaso Sangre mágica o Sang màgica sonaban mal? ¿Hay algún motivo?


16 comentarios:

  1. ¿No hay triángulos amorosos? Eso suma un punto para que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Memetin, no, no lo hay. Y resulta muy agradable... se conocen, se gustan, se enamoran y no hay eso de "este o ese", "ahora me voy en moto con el otro" y etc. Punto a favor.

    ResponderEliminar
  3. Mmm, para pasar el rato y poco más, por lo que veo. Hace tiempo era muy aficionada a la colección Ellas de Montena, pero últimamente todos los títulos desde fuera me parecen lo mismo (salvo honrosas excepciones como la trilogía de Kerstin Gier) y prefiero buscar otro tipo de lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Rusta, es un rato agradable, pero solo eso. A la colección "Ellas" (¿por qué ellas, es que los ellos no leemos?) cada vez le veo más acomodo y menos ambición. Me pasa lo mismo que a ti, lo veo todo muy igual. Tiene puntos interesantes la novela, pero no me convenció del todo. A lo merjo la culpa es mía... reconozco que estoy pasando un momento de agotamiento lector y quizá no estoy en el ánimo para apreciar bien los libros... o no.

    ResponderEliminar
  5. Ya, el nombre de la colección no me parece nada apropiado :(. Ojalá volvieran a traducir a Nina Blazon y otros autores no anglosajones, tengo la sensación de que al menos aportan algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Rusta, fantástica y reivindicable Nina Blazon. Sus historias son diferentes, autoconclusivas, interesantes y buscan apartarse de caminos trillados. Todo lo que he leído de Montena últimamente me he dejado un poco decepcionado. Menos "La pirámide roja", pero es otro género; aventura adrenalítica pura y dura. "Ellas" me interesa cada vez menos.

    ResponderEliminar
  7. pues no se.. ultimamente este genero me sorprende tan poco xDD

    ResponderEliminar
  8. me llama lo acepto ;) pero no se no me arriesgo xD

    ResponderEliminar
  9. Liz, si lo que buscas es sorpresas o algo diferente, no. Es la historia parecida, el romance igual y los malos con los tics. Vamos, lo mismo que muchos otros.

    Nina, mira a ver qué dicen otros lectores u ojealo en la librería. No está mal, pero para mí no aporta nada nuevo.

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada nadita la atención.
    En cuanto al nombre de la colección de Montena siempre me ha recordado a los típicos libros titulados Bianca,Rosalie,Brigitte... en los que salen una pareja dándose un beso semidesnudos.

    ResponderEliminar
  11. Iratze, el lo de siempre que te ahorras, la verdad. Mejor buscar lecturas más estimulantes.

    Desde el primer libro que me molestó ese "Ellas" estampado en la contraportada, pero contra la decisiones editoriales poco se puede hacer. Prefiero lo que hace "La galera" con su elegante, Luna Roja.

    Me encantan las portadas de las novelas romántica que bravos mocetones abrazados a damas ligeras de ropa y muy escotadas. Todo con tules y difuminados. Me admiran y fascinan.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar un libro que me dejó una sensación parecida. Se deja leer, es medianamente entretenido, pero poco más... No me disgustaría leer Sangre mágica (¿será que no lo traducen para relacionar más con True Blood y rollos vampirescos más vendibles a priori?), pero no está la cosa para andar gastando en libros prescindibles.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  13. Vaya, la verdad es que le tenía muchas ganas a este libro pero después de tu reseña se me han quitado bastantes. Creo que por el momento lo dejaré pasar porque seguro que sacan segunda parte y estoy muy cansada de las sagas T.T
    Gracias por tu reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Veritas, puede que el argumento para no traducir el título sea ese, pero es que en la novela sale sangre y es mágica. No me gusta que dejen los títulos originales. Si se traduce, que se traduzca todo. Lo que dices del libro que has leído se aplica a este. La verdad, hay que buscar cosas más interesantes y estimulantes para leer. Para lo de siempre, releemos los de siempre que nos gustaron. ¿NO?

    Un besote enorme.

    Inma, siempre digo que esta es mi opinión pequeña y limitada. Consulta otras reseñas o críticas. Más puntos de vista pueden que te devuelvan el hambre (o la quiten definitivamente). La novela es muy cerrada en ella misma por lo que se lee como independiente. Sé que habrá una segunda parte, pero con otros personajes y otras historias. El mismo tema de la sangre mágica, pero otros amores. Los derechos de publicación están vendidos así que veremos qué pasa.

    Prefiero las series a las sagas por tener mismo protagonista, pero aventuras cerradas en cada libro. A lo Anita Blake.

    Otro para ti.

    ResponderEliminar
  15. Dios adoro tus reseñas! !! Puedo hacerte una recomendacion? Lo tengo pendiente para leer, y las reseñas k he visto son bastante buenas. Panteras d Lena Valenti.me gustaria muxo leer tu opinion

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por adorarlas, pero no creo que sea para tanto.
      De Lena Valenti leí el "Libro de Jade" y uff, no tendría que haberlo hecho. La verdad es que ponerme ahora a leer cualquier cosa de ella se me hace cuesta arriba. No la descarto... A lo mejor me la hacen leer para verano...

      Eliminar