"Elantris" de Brandon Sanderson

Elantris, Brandon Sanderson, Ediciones B, 2010

No es su género favorito, pero seguro que a Rusta no le importará que hoy le dedique esta lectura.

El kraken es una de esas páginas casi imprescindibles para cualquier aficionado al género fantástico, al terror y la ciencia ficción. En ella se pueden encontrar multitud de reseñas escritas por una persona que sabe de qué escribe y que conoce muy bien esos géneros, además de tener un excelente gusto literario. Una de las reseñas más entusiastas que publicaba en los últimos meses era sobre la novela de la que hoy hablamos, Elantris, novela debut de un tipo llamado Brandon Sanderson. Leía y archivada. Tiempo después, el editor de la página pasó por la librería (es cliente habitual) y hablando hablando de las respectivas últimas lecturas me recomendó que leyera Elantris. "Novela de fantasía, adulta, sin elfos y en un volumen". Y le hice caso. Y la leí. Y una vez leída entiendo su entusiasmo; una gran novela de fantasía y una de las más diferentes, elegantes y adictivas que he leído en mucho tiempo.

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada "ciudad de los dioses". Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos "muertos en vida", postrados en una insufrible "no-vida" tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio destiando a unir los dos reinos de Arelos y Tedo se fustra, ya que el novio, el principe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un "muerto en vida" obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

Suena complicado, pero no.

Tres personajes, Raoden, Sarene y Hrathen. Tres puntos de vista en capítulos alternos y una historia con multiples ramificaciones. Temas como la responsabilidad, la política, la religión y la fe, el amor. Una compleja trama por el poder de la ciudad. Una lucha por devolver la dignidad humana a quien no la tiene y un fascinante misterio, ¿por qué Elantris dejó de ser una ciudad de dioses y pasó a ser una ciudad de "no-vivos". Diversas tramas que acaban fluyendo en un final rico e impactante.

Lo mejor. El misterio que rodea la desaparición del esplendor de Elantris y la misera vida de los elantrinos. Bien pensado, fascinante y totalmente lógico. El personaje de Sarene, fascinante mujer, animal político, personaje fuerte, líder nato sin necesidad de empuñar un arma. Muchas supuestas heroínas que corren por páginas deberían tomar nota de esta. La ciudad de Elantris. Fascinante. Y los elantrinos. La idea del dolor eterno. El personaje de Hrathen; la razón y la fe luchando en un mismo cuerpo, conspirador político, complejo y sutil. Una novela netamente urbana. Y abre caminos dentro de la fantasía, narración adulta, no hay dragones, ni elfos, ni razas, ni criaturas mitologías, ni viaje iniciatico, ni grandes espacios. Un par de ciudades, un viaje al conocimiento, el poder de los libros, la palabra y la escritura. La construcción de los personajes, sin complicaciones, ricos, definidos por sus acciones y ajustados a la narración. Ajustada a un volumen. Repito. Un volumen. Nada de saga interminable, de infinitos flecos, de historias abiertas. Un volumen. Punto. Cada día me gusta más.

Lo peor. Por poner, unas páginas de más. Ya está.

Novela fascinante y muy recomendable a aquellos que les guste la fantasía o las novelas de intriga política o los adictos a la magia. Bien escrita, bien narrada, divertida, entretenida, adictiva. Y en un solo volumen.

Otras opiniones del mismo libro
El kraken
La biblioteca de Korranberg

8 comentarios:

  1. Este libro lo compre hace como 2 meses, pero aun no me he puesto a leerlo... con tu opinión se ve que esta muy bueno, lo pondré al principio de mi lista (^___^)d.

    Lo que mas me agrada es el hecho de que sea un solo volumen, si bien a veces es necesario mas libros para continuar una historia, la mayoría de las sagas de ahora alargan la historia solo por alargar (>___<)

    ResponderEliminar
  2. Suena muy complicado, mejor porque ya no me acuerdo de lo que he leido (una que se hace mayor)y me encanta ir a ciegas cuando me lo venden bien. Tus palabras y las del papá de Ender en cubierta me han convencido, además sin elfos, sin heptalogías sacadineros y adulta, un lujo oiga ;) Tendré que ponerla en la lista.
    Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama mucho la atencion! tengo que decirlo!

    ResponderEliminar
  4. me llama mucho la atencion ^^
    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Apuntado queda, con un comentario así no puedo dudarlo. Eso sí, tendré que "verlo" con mis propias manos a ver que me parece. Aunque ahora no me apetece mucho el género fantástico (sobre todo desde que leí Bajo la Hiedra) el resto de características que destacas me llaman mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
  6. Kika, adelante. Una muy buena novela en un solo volumen (cada día los amo más). Cada día me cuestan más las series, sagas y primas hermanas. Ya me dirás qué te parece.

    Mara, suena, pero no lo es. Igual que la intriga política. En cuanto uno se hace con los nombres, pam, miel sobre hojuelas. Una buena novela, de verdad. Lo dice el papa de Ender, lo dice el Kraken, lo digo yo... tantos tipos interesantes no pueden estar equivocados.

    Nina / Liz... a por ella que vale la pena. Palabrita de niño bueno.

    Veritas, no tiene nada que ver con el coñado de "Bajo la hiedra". Mismo género, pero dimensiones completamente distintas. No la descartes. Creo que te puede gustar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, harta de sagas que llegué como bien dices. totalmente recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mientrasleo, ¿a qué sí? Resulta muy refrescante un volumen único... y la novela está muy bien. Entretenimiento muy bien escrito.

    ResponderEliminar